Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Imagen que tiene dos infantes, uno en un escenario laboral y otro jugando y leer
12
JUN
2021

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Autor: [email protected]

Con el fin de concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, se creó este Día por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2002.

A través de ésta fecha, cada 12 de junio, las organizaciones y los gobiernos tienen la oportunidad de fomentar y coordinar iniciativas en la lucha contra el trabajo infantil.

Para entender mejor el término “trabajo infantil”, suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Para este año, 2021, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se centra en las medidas adoptadas con miras al Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, según lo expresa la OIT.

La consigna para este año, está expresada con el lema: ¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil!

A través del lema para este 2021, la OIT y el UNICEF buscan promover, generar acciones y compromisos para erradicar el trabajo en la niñez, además, del  agravante que tiene lugar en un momento en el que la crisis por la Covid-19 amenaza con revertir años de avances para afrontar el problema.

Para el Día Mundial de este año, estas organizaciones promoverán una “Semana de acción” en torno al 12 de junio, comenzando con la publicación de las nuevas estimaciones mundiales del trabajo infantil (2016-2020). 

Los eventos y actividades que se llevarán a cabo durante esta semana brindarán una oportunidad para que los socios muestren los avances en el cumplimiento de sus “Compromisos de acción 2021”.