Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Con el fin de concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, se creó este Día por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2002.
A través de ésta fecha, cada 12 de junio, las organizaciones y los gobiernos tienen la oportunidad de fomentar y coordinar iniciativas en la lucha contra el trabajo infantil.
Para entender mejor el término “trabajo infantil”, suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Para este año, 2021, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se centra en las medidas adoptadas con miras al Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, según lo expresa la OIT.
La consigna para este año, está expresada con el lema: ¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil!
A través del lema para este 2021, la OIT y el UNICEF buscan promover, generar acciones y compromisos para erradicar el trabajo en la niñez, además, del agravante que tiene lugar en un momento en el que la crisis por la Covid-19 amenaza con revertir años de avances para afrontar el problema.
Para el Día Mundial de este año, estas organizaciones promoverán una “Semana de acción” en torno al 12 de junio, comenzando con la publicación de las nuevas estimaciones mundiales del trabajo infantil (2016-2020).
Los eventos y actividades que se llevarán a cabo durante esta semana brindarán una oportunidad para que los socios muestren los avances en el cumplimiento de sus “Compromisos de acción 2021”.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2293
-
14 de Julio 2026MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad
El Ministerio de Educación Pública (MEP) continúa desarrollando acciones de mantenimiento y mejoramiento de infraestructura en diversos centros educativos del país, aprovechando el período de vacaciones de medio periodo.
-
14 de Julio 2026MEP y Municipalidad de San José sortean posiciones de bandas para desfiles del 15 de setiembre
- Doce bandas estudiantiles llevarán el ritmo de la Independencia por las calles de San José.
-
13 de Julio 202622 mil estudiantes participan en ferias científicas impulsando la investigación y el talento
- Los proyectos más destacados avanzarán a la etapa circuital, que se realizará en el mes de agosto.
-
04 de Julio 2026Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios
Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.
-
03 de Julio 2026¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento
Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
-
30 de Junio 2026Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial
• ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.
-
29 de Junio 2026Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria
- Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
-
26 de Junio 2026Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.
-
26 de Junio 2026Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.