Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Imagen de una tierra seca con una poca vegetación.
17
JUN
2021

Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Autor: [email protected]

La declaratoria de este Día, se resalta por ser el único acuerdo internacional legal que vincula el medio ambiente y el desarrollo con la gestión sostenible de la tierra, declarando la Asamblea General la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (CNULD-UNCCD), desde 1994.

Este acuerdo surge luego de que se identificara la desertificación, junto con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad como mayores desafíos para el desarrollo sostenible durante la Cumbre de la Tierra en Río de 1992.

El fenómeno de la desertificación es uno de los principales retos medioambientales de nuestro tiempo. Si bien incluye también la invasión de las tierras por dunas, la desertificación no hace referencia al avance de los desiertos.

Se trata de una degradación continua de los ecosistemas de las zonas secas debido a las actividades humanas —como la sobreexplotación de la tierra, la minería, el sobrepastoreo y la tala indiscriminada— y a los cambios climáticos. Además, el viento y el agua agravan la situación arrastrando la capa superficial de suelo fértil y dejando atrás tierras improductivas.

La persistencia de esta combinación de factores acaba por convertir las tierras degradadas en desiertos.

Para este 2021, este Día se centra en la transformación de las tierras degradadas en tierras sanas.

De ahí su lema: “Restaurar. Tierras. Recuperación”.

La restauración de las tierras degradadas contribuye a la resiliencia económica, a la creación de empleo, al aumento de los ingresos y a una mayor seguridad alimentaria.

A través de diversas actividades y materiales expuestos en el sitio web, es el llamamiento para celebrar el Día y tomar conciencia de nuestro papel, por parte de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

Por lo tanto, exclaman a viva voz: ¡Ayúdanos a conseguir la restauración de nuestras tierras!