Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
31 de enero, Día Nacional de la Poesía
31
ENE
2023

Día Nacional de la Poesía

Autor: [email protected]

Con el objetivo de honrar la memoria de uno de los poetas más representativos del país, cada 31 de enero, desde 1996, a nivel nacional, se conmemora el natalicio del poeta Jorge Delio Bravo Brenes, más conocido como Jorge Debravo.

Nacido en Turrialba en el año 1938, y con tan solo 29 años de edad, falleció en un trágico accidente automovilístico en San José en 1967.

Desde muy niño se vio forzado a trabajar la tierra y las etapas de su infancia se vieron interrumpidas por contribuir con la sustento del hogar, pues su familia padecía muchas carencias. Esto no impidió que el niño se interesara por la instrucción académica, la cual empezó a recibir ya avanzada su infancia y por su propia voluntad.

Desde su adolescencia se destacó por su dominio de la escritura y la lectura. Fue un voraz lector y además muy autodidacta. Colaboró con el diario local El Turrialbeño, medio en el que publicó sus primeros textos y, más tarde, fundó el Círculo de Poetas Turrialbeños, que más adelante se convirtió en el Círculo de Poetas Costarricenses. 

Publicó diversos poemarios en los que destaca la relevancia de valores humanos como el amor, la justicia y la solidaridad. Algunos de estos son Milagro abierto, Consejos para Cristo al comenzar el año, Nosotros los hombres y Los despiertos. Parte de los poemas de Debravo son los siguientes: “Apunte interior”, “Despedida”, “Desvestido”, “Digo”, “Dioses”, “Este sitio de angustia”, “Eternidad” y “Nosotros los hombres”.