Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Se ilustra a diferentes profesiones representado por personas.
01
MAYO
2021

Día de la Persona Trabajadora

Autor: [email protected]

La conmemoración de este Día se fundamenta a través de las luchas laborales por la dignificación en el trabajo y el establecimiento de la jornada de ocho horas, con las que hombres y mujeres iniciaron la lucha, dado en Estados Unidos en 1886.

Los acontecimientos tuvieron un alto impacto: paralización de 5 mil fábricas, 350 mil obreros se lanzaron a las calles, hubo represión policial violenta, manipulación de los medios de comunicación por parte de patronos y dueños de fábricas, la muerte de seis obreros, a quienes se les llamó “los mártires de Chicago”

Ante los hechos ocurridos, el Congreso Internacional de Trabajadores declaró este día como Día del Trabajo, asamblea que se realizó en París en el año 1889.

Con el acuerdo de Paris, cada 1° de mayo, los trabajadores realizan un paro para abogar por el cumplimiento de las jornadas de ocho horas y cualesquiera luchas que consideren necesarias.

Rescatando los acontecimientos históricos, hoy a través de un mensaje se propone una frase de motivación sobre el alcance que tuvo las primeras luchas sociales por un trabajo digno y una jornada laboral de ocho horas.

"Las luchas del pasado, son ahora, el goce de los derechos que debemos proteger".

 

 

Archivo