Enlace a Facebook
17
OCT
2013

Docentes y asesores de física de primaria se capacitan en nuevos programas de estudio

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Este martes 16 de octubre inició la capacitación que el Ministerio de Educación Pública (MEP) imparte a docentes y asesores de educación física de las 27 regiones educativas del país, para instruirlos sobre el abordaje de los nuevos Programas de Estudio de Educación Física de primaria, recientemente aprobados por el Consejo Superior de Educación.

La capacitación se realiza en el Liceo Luis Dobles Segreda, en la Sabana, y comprende tanto contenido teórico como práctico.

Durante la inducción se abren intercambios de aprendizaje basados en la acción, la experiencia y las aplicaciones prácticas, que les ayudan a los docentes a desarrollar estrategias innovadoras que inviten a los estudiantes a la participación continua.

En cuanto a las sesiones prácticas, se trabajan los contenidos más novedosos que están dentro del programa como el judo, las actividades recreativas y la actividad física con música.

“Es un programa que responde a muchas necesidades de los estudiantes, abarca temas desde la parte motora hasta los juegos tradicionales, pasando por los juegos deportivos y acciones que van a generar que los chicos y las chicas disfruten del juego, siempre visualizando el juego como el medio para desarrollar las clases”, comentó Oscar Hernández, asesor nacional de Educación Física.

Por su parte la Viceministra Académica, Dyalah Calderón, manifestó: “En la clase de educación física tenemos oportunidades para estimular en los estudiantes aquellas habilidades o competencias para la vida, como el desarrollo del pensamiento creativo, habilidades para la comunicación, la solidaridad y convivencia pacífica”.

Esta capacitación consta de dos semanas, la segunda semana se impartirá en el mes de noviembre y posteriormente los docentes y asesores capacitados replicaran la inducción a los educadores de sus respectivas regiones educativas.

La inducción masiva se llevará a cabo en el mes de diciembre como parte del Plan 200 del MEP, proyecto mediante el cual se capacita en los últimos días del curso lectivo al cuerpo docente.

El docente Francisco Delgado, de la escuela León Cortés Castro, en Cartago, es uno de los maestros capacitados y contó: “el programa nuevo busca un cambio de mentalidad en nosotros los educadores para poder llevarlos a la práctica, ahora hay que poner a los estudiantes a hacer y este cambio era necesario para brindarles un espacio de experimentación”.