19 de Mayo 2020

Docentes de inglés del país cuentan con herramientas para apoyar clases a distancia

El Ministerio de Educación Pública (MEP), en el marco de la Alianza para el Bilingüismo (ABi) y como parte de la estrategia “Aprendo en casa”, articula acciones de intervención educativa para el beneficio de los estudiantes en su proceso de aprendizaje del inglés.

Las Guías de Trabajo Autónomo son el principal instrumento para asegurar la continuidad del proceso educativo en los estudiantes, brindándoles apoyo a distancia. Sin embargo, se pueden utilizar otras estrategias innovadoras, como complemento, tal es el caso de herramientas digitales y recursos didácticos.

Como parte de este complemento, durante esta etapa de educación en casa, el MEP ha establecido una serie de alianzas público-privadas, con colaboradores estratégicos como Pearson y Age of learning -ambas empresas proporcionan materiales, tecnologías y servicios educativos para profesores y alumnos.

Estos colaboradores se unen al esfuerzo del MEP para favorecer el aprendizaje del idioma inglés en el estudiantado en el territorio nacional.

Se trata del uso gratuito de plataformas de alto nivel como ”ABCmouse”  y “Pearson English Portal” que le permiten al estudiante contar con un espacio adicional de interacción y exposición al idioma, a través de ejercicios guiados y de fácil acceso.

En el caso de “Pearson English Portal”, el apoyo consiste en una plataforma virtual gratuita por cuatro meses para la enseñanza del inglés, se puede utilizar con la guía de un docente o bien que el estudiante en casa propicie su autoaprendizaje.

Los requerimientos técnicos para el uso de la herramienta son simples y accesibles.

Incluye el uso de forma gratuita de las plataformas My English Lab, como recurso de apoyo en el área de inglés y el fomento a la lectura y libros como Poptropica, Big English y Now I Know.

Del 18 al 31 de mayo, estará habilitado el formulario en línea para  los docentes y estudiantes  interesados en utilizar esta herramienta, lo deben completar para generar sus credenciales de ingreso a la plataforma

Los recursos digitales disponibles ABCmouse y ReadingIQ  son muy variados en contenido y actividades, fomentan el desarrollo de habilidades diversas en áreas tales como: lectura-escritura del  inglés, ciencias, matemáticas, arte, música, estudios sociales, es decir, presenta una manera lúdica de integración curricular.

La herramienta se dirige a estudiantes de preescolar y  primaria, quienes podrán tener acceso libre desde el hogar, de forma gratuita, por medio de un teléfono, tableta o computadora. Podrá ser usado por un año, en el aula o en la casa,  durante o después de la emergencia por el  COVID 19.

Lectura, deletreo, desarrollo de conciencia fonológica,  vocabulario y resolución son parte de las destrezas que promueve el uso de la plataforma que ofrece canciones, historias, videos, audios, libros, juegos, recompensas, entre otros. Para acceder a las plataformas ingrese a: www.ABCmouse.com/redeem y www.ReadingIQ.com/redeem e ingrese la contraseña: COSTA1, posteriormente, cree su cuenta personal con su correo y elija una contraseña.

De acuerdo con la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, las alianzas público-privadas representan una gran oportunidad para mancomunar esfuerzos y ofrecer más alternativas de estudio a la población estudiantil. "Estos recursos  e iniciativas serán de mucho provecho para los estudiantes del país, agradecemos a ambas empresas su valioso aporte para promover el aprendizaje del inglés. Se recomienda que los  docentes  exploren  este material y lo adapten al currículo y  a las características y necesidades de sus estudiantes", expresó Cruz.

Documentos relacionados

Categorías

Mostrando 9 de 2283

  • Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
    23 de Junio 2026

    Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula

    Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.

    El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.

  • 20 de junio, Día de la Persona Refugiada
    20 de Junio 2026

    Día de la Persona Refugiada

     Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.

    Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.

  • Día de las Personas Estudiantes 3er viernes de junio
    19 de Junio 2026

    Día de las Personas Estudiantes

    Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes. 

    Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.

  • Estrategia Niñez en el Centro
    18 de Junio 2026

    Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea

    • Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.
  • Mi cuento fantástico
    17 de Junio 2026

    Mi Cuento Fantástico invita a miles de estudiantes a leer, escribir y expresar sus emociones

    • Inscripción permanece abierta hasta el 30 de junio
  • 15 de junio, Día Nacional del Árbol
    15 de Junio 2026

    Día Nacional del Árbol

    Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.

    La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.

    Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.

  • Efeméride: 12 de junio: Día Mundial contra el trabajo infantil   Frase: El camino hacia un mejor futuro comienza con la decisión de seguir estudiando.
    12 de Junio 2026

    Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    Cada 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el año 2002.

    Su propósito es evidenciar la magnitud del trabajo infantil en el mundo y promover acciones para su prevención y erradicación. La OIT insta a los gobiernos, instituciones, empresas, comunidades y familias a garantizar que las personas menores de edad puedan ejercer plenamente sus derechos, en particular el acceso a la educación, la recreación y una vida libre de explotación.

  • Niños de Escuela Japón encuentran en huerta escolar un aula a cielo abierto
    12 de Junio 2026

    Niños de Escuela Japón encuentran en huerta escolar un aula a cielo abierto

    La Escuela Japón, en San Marcos de Tarrazú, inició el proyecto de huerta escolar como alternativa para utilizar las áreas verdes de la institución que se ubican en posición inclinadas.

  • 11 de junio, Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica
    11 de Junio 2026

    Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica

    Cada 11 de junio, se celebra en todos los centros educativos del país la creación del Himno Nacional de Costa Rica. La música fue compuesta en 1852, durante el gobierno de Juan Rafael Mora Porras.

    El 1° de setiembre de 1979 se oficializó está conmemoración, en el 150 aniversario del nacimiento del Benemérito de la Patria y autor de la música del Himno Nacional, el maestro Manuel María Gutiérrez.