Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
22
OCT
2019

Docentes de preescolar bilingüe reciben capacitación y material didáctico para apoyar sus clases

Autor: [email protected]

El Ministerio de Educación Pública capacita docentes de Educación Preescolar Bilingüe, principalmente en el desarrollo de actividades trascendentales en el quehacer educativo, en el marco de la Alianza para el Bilingüismo (ABI).

La jornada se realiza en el Liceo Luis Dobles Segreda, en Sabana, durante este 22 y 23 de octubre, en alianza con la Fundación Yamuni y la empresa Pearson, las cuales donaron material didáctico enfocado en la enseñanza del inglés como segunda lengua. 

Los materiales educativos abarcan las tendencias educativas bilingües, productos digitales que promueven el aprendizaje interactivo y la personalización de la información, así como la medición constante del progreso en el aprendizaje del inglés.

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, participó en la entrega oficial de los materiales educativos y destacó que dotar a las docentes de materiales dinámicos, sin duda es apoyarlas en la extraordinaria labor que desarrollan día a día.

“Confiamos en el dinamismo de nuestras docentes, ustedes son pioneras de este proyecto y han decidido servir a la educación y al país, es una decisión muy noble, están haciendo una gran labor para que el país cambie”, externó.

La serie de materiales se denomina Starfish y fomenta las habilidades del Siglo XXI como el pensamiento crítico, colaboración, comunicación y creatividad, y favorece el desarrollo del procesamiento de información, el razonamiento, cuestionamientos colaborativos y habilidades para el aprendizaje de nuevas palabras al leer, conectar palabras a diferentes tópicos, investigar y aprender a deletrear, discutir y reflexionar.

Se promueve el desarrollo social, personal y emocional donde los estudiantes aprenderán a expresar, con respeto, lo que les molesta, lo que sienten, lo que les gusta, etcétera.

Con base en la Taxonomía de Bloom, el estudiante tiene que ir a través de todos los niveles para finalmente, aprender con éxito. Esto es, recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

Enven Wong, representante de Pearson, dijo: “Es un honor participar es esta iniciativa de alianza para el bilingüismo. Procuraremos, a través de este programa, desarrollar esas competencias docentes y posteriormente lingüísticas en cada uno de los estudiantes. Traemos la tecnología más avanzada que busca tener como centro al estudiante”.

Andrea González, Directora Ejecutiva de Fundación Yamuni Tabush, expresó que es un gusto apoyar al MEP con material que pueda desarrollar mejor el aprendizaje de inglés en primera infancia.

“Sabemos que en primera infancia empiezan los patrones de conocimiento y queremos apoyar para cerrar la brecha desde el inicio y que los estudiantes puedan tener oportunidades parejas y desarrollarse en su vida”, dijo González.

Por su parte la docente, Mónica Leiva, del Jardín de niños Nuestra Señora de Fátima, en Cartago, dijo que es un día muy importante para las docentes porque el material que recibieron es para impulsar a los niños y niñas y estimular mucho más en su proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés.

Cada docente tendrá a su disponibilidad: una guía del maestro, un libro de lecturas donde se promueve el desarrollo personal, social y emocional, títeres; pósters, audios, canciones, tarjetas de vocabulario, entre otros recursos.