Enlace a Facebook
17
JUL
2013

Docentes se capacitan en gestión de riesgo

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Durante el 17, 18 y 19 de junio, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) impartirán el taller sobre la elaboración e implementación de los planes institucionales de protección escolar y atención de emergencias en centros educativos.

Los docentes y directores participantes en la jornada abordarán temas como gestión de riesgo, amenazas naturales y antrópicas, simulación y simulacro, primeros auxilios, prevención y planes de emergencias.

Para Victor Hugo Orozco, oficial mayor del MEP, esta inducción es un insumo básico para que los docentes compartan sus experiencias en su centro educativo y que el trabajo que emprendan tenga un impacto directo y positivo en los estudiantes.

Por su parte, German Irigaray, docente de salud ocupacional en el Colegio Técnico Profesional de Ulloa, en Heredia, y participante del evento comentó: “es importante que todos conozcamos y que se les quite el miedo ante una situación de riesgo, muchas gente se paralizan se asustan al ver sangre y hacer que eso sea una condición natural, si hay un accidente que el miedo se les llegue a quitar”.

Gabriela Murillo, docente de preescolar y coodinadora del Comité institucional de emergencias de la escuela de San Blas de Cartago, expresó: “ es la primera vez que recibo una capacitación, he recibido información de otro tipo, pero esto me parece muy interesante, nos puede servir para la escuela de nosotros y por supuesto lo podemos compartir con otras escuelas de la región”.

Los educadores capacitados son de regiones educativas como San José Central, San José Norte, San José Oeste, Desamparados, Occidente, Puriscal, Alajuela y Heredia.

La idea del curso es que en los centros educativos se promuevan prácticas adecuadas para responder a una emergencia y se impulsen acciones para coadyuvar en la transformación de las condiciones de riesgo en la institución.