Enlace a Facebook
29
AGO
2018

Dos estudiantes ganan pase a China en la final del Concurso Puente Chino Colegial

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Abigail Chavarría Flores, del Colegio Metodista, y Fiorella Francesa Catón, del Liceo Alfaro Ruiz, son las estudiantes ganadoras en la final nacional del Concurso Puente Chino Colegial 2018.

Ellas ganaron su pase a China con honores, tras demostrar sus conocimientos sobre la cultura oriental y el idioma mandarín, en el certamen al que llegaron como finalistas 20 estudiantes de colegios públicos y privados del país.

De los 20 estudiantes participantes 14 forman parte del Proyecto piloto: “Hablemos Mandarín”, impulsado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), y pertenecen a colegios como: Liceo Alfaro Ruiz, Liceo de Tarrazú, Colegio Técnico Profesional (CTP) de Guácimo, Liceo Edgar Cervantes Villalta, Colegio de Bagaces, CTP de Purral, CTP de Flores y CTP Uladislao Gámez Solano. 

Este miércoles, en la Escuela Buenaventura Corrales, los jóvenes finalistas midieron sus conocimientos y mostraron su talento en un acto que hermanó la cultura costarricense y la china.

A la final del concurso asistió la viceministra Académica, Giselle Cruz Maduro, y el Embajador de la República Popular China, Tang Heng, a dar apoyo a los jóvenes y a presenciar el espectáculo cultural y artístico que trasladaba al público a las tierras orientales.

Los ganadores obtendrán estadía cultural en China, para compartir con jóvenes de distintos países y demostrar el dominio del idioma experimentando situaciones concretas como visitas a lugares históricos y centros de recreación.

Durante su permanencia en tierras asiáticas los ganadores expresarán artísticamente sus conocimientos tanto de China como de su país de origen.

Este concurso es organizado anualmente por el MEP, la Embajada de la República Popular China y el Centro Cultural Costarricense Chino, con el fin de proporcionar un espacio de aprendizaje e intercambio, que motive a conocer  acerca de la cultura china y fortalezca los lazos de amistad entre los estudiantes y entre ambas culturas.

El concurso promueve el descubrimiento y disfrute de las diferencias y simulitudes que caracterizan ambas culturas.

Cruz Maduro felicitó y agradeció el trabajo articulado entre el Centro Cultural Educativo  Costarricense Chino y el Ministerio de Educación Pública por impulsar el multilinguismo en Costa Rica, en este caso mediante el Proyecto Piloto “Hablemos en Mandarín”.

“Ha sido un reto para este Ministerio romper paradigmas y ofrecer a nuestro estudiantado un programa más en el cual puedan desenvolverse de en un mundo cada vez más competitivo y que demanda diversas habilidades. Todos ustedes estudiantes finalistas del concurso son ganadores, han hecho un gran esfuerzo. Felicidades!”, destacó la Viceministra.