Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Estudiantes de Grecia que presentaron proyecto de innovación espacial
21
JUL
2021

Dos estudiantes de Grecia representarán a Costa Rica en competencia mundial científica

Autor: [email protected]

Dos estudiantes del Colegio Técnico Profesional Bolívar, de Grecia, participarán en la competencia mundial “El Mission Idea Contest”.

El Mission Idea Contest es una competencia mundial pensada para estudiantes, ingenieras e ingenieros y cualquier persona interesada en innovación espacial. Busca brindar oportunidades para proyectar las ideas a nivel internacional, con el fin de ayudarlas a volverse realidad.

Ana Liz López Ballestero, cursa décimo año, y Dylan Barrantes Fernández,  undécimo año, ambos tienen 16 años y presentaron una misión para poder ir a la luna Titán de Saturno, esta luna tiene caractérísticas similares a la Tierra, el objetivo que plantean es investigar si se podrá llevar vida humana en el futuro.

El proyecto consta de una planificación real y, si resultara ganador, la NASA ofrecerá apoyo para que se ejecute en el periodo del año 2026 al 2035.

“Diseñamos una misión para crear una constelación de satélites pequeños orbitando Titán, luna de Saturno. El motivo de la misión es ver si se puede llevar vida humana a ese lugar, ya que es muy parecido a la tierra porque tiene una atmósfera y tiene cuerpos de agua. Vamos a participar a nivel mundial y estamos muy felices porque somos los participantes de Costa Rica más jóvenes” explicó Barrantes Fernández.

Dentro de los requisitos que deben tener los participantes es dominio de la parte científica y del idioma inglés, ambos son estudiantes de excelencia académica y fueron seleccionados a la fase #2, en los próximo días les comunicarán si son semifinalistas.

“Estamos muy orgullosos de que nos representen a nivel nacional e internacional, siendo los costarricenses más jóvenes en el proyecto”, dijo Andrea Arias, docente de Ciencias del CTP Bolivar.

El séptimo Mission Idea Contest tratará sobre ciencia y exploración del espacio profundo con micro- nanosatélites. Este, busca desarrollar el conocimiento y las habilidades técnicas, incluido el diseño de la misión y las habilidades de redacción científica, necesarias para brindar oportunidades para el desarrollo de misiones prácticas en el espacio profundo.

“Es un concurso en el cual estamos realizando un prototipo de satélite artificial y una misión espacial  y estamos muy contentos y orgullosos de participar”, expresó López Ballestero.