14 de Abril 2020

Edición especial de Mi Cuento Fantástico 2020 invita a estudiantes a escribir y participar desde su casa

● Hoy se inicia la novena edición del certamen, que premiará a estudiantes en 27 regiones de todo el país. Los cuentos se recibirán del 13 de julio al 7 de agosto en www.micuentofantastico.cr

● Se ofrecerán webinars, guías, videos y otros recursos en línea para que los docentes y padres apoyen a los niños en el proceso de escritura, en esta etapa de educación a distancia.

Como una puerta abierta a la imaginación, el Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2020 se inicia hoy con una nueva campaña y recursos en línea para motivar a los estudiantes a escribir en casa, durante estos días de educación a distancia por causa del Covid-19. Esta edición especial crea la posibilidad de que los padres de familia apoyen a los niños en el proceso para participar, acompañando la labor que usualmente realizan los docentes.

De esta manera, el certamen se integra a la estrategia “Aprendo en casa” que lanzó el Ministerio de Educación Pública (MEP) en respuesta a la declaratoria de emergencia generada por la pandemia.

“Nuestro propósito es que los estudiantes tengan la oportunidad de practicar la lectura y la escritura de manera independiente, aprovechando los recursos que estamos poniendo a disposición de los padres y docentes para que puedan apoyarlos mientras permanecen en sus hogares. Esto favorecerá que el estudiantado continúe su proceso académico, en línea con los programas de estudio de Español para primero y segundo ciclos”, explicó Melania Brenes, Viceministra Académica del MEP.

Esta es la novena edición del concurso, organizado desde 2012 por el MEP, la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación, con el apoyo de reconocidos patrocinadores.  

Desde su creación, el certamen establece que los cuentos deben ser escritos por los estudiantes como parte de un proceso en el aula, con la guía de sus docentes. Este año se modificó el reglamento para que los niños puedan crear los cuentos en casa, para lo cual contarán con lecturas, guías, videos y otros recursos de apoyo en el sitio web del certamen (www.micuentofantastico.cr) y en redes sociales del MEP y de ADA (https://www.facebook.com/AmigosDelAprendizaje/).

Leer y escribir en familia

Como es usual, en Mi Cuento Fantástico 2020 podrán participar estudiantes de tercero a sexto año de primaria, quienes deberán crear textos originales sobre cualquier tema de su elección. El reglamento adaptado para esta edición establece que los padres y docentes podrán apoyarlos en el proceso, motivándolos y facilitándoles el acceso a los recursos gratuitos que estarán en línea.

 “Estar en casa puede ser divertido, si aprovechamos el tiempo para leer en familia, contar historias, inventar personajes y otras actividades lúdicas que despierten la imaginación de los niños. Recomendamos que los papás no les digan a sus hijos qué deben escribir, sino que estimulen su capacidad creativa para que ellos desarrollen sus cuentos a partir de ideas propias”, explicó Melissa Arias, directora de pedagogía de ADA.

Entre los recursos disponibles en el sitio web se encuentra la Colección Fantástica desarrollada por ADA, con base en cuentos escritos por niños ganadores del certamen. Actualmente hay 10 módulos publicados y cada 15 días se publica uno nuevo, incluyendo el cuento con su respectiva Guía para Docentes, Guía para Estudiantes y actividades de comprensión y escritura que los escolares pueden realizar de manera individual.

Esta colección fue avalada por la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP y su metodología se encuentra alineada con los programas de estudio de Español, con estrategias diferenciadas para primer ciclo y segundo ciclo. Los docentes y padres pueden descargar el material desde cualquier dispositivo electrónico -como el teléfono celular- para que los niños desarrollen las actividades en sus cuadernos.

ADA y el MEP ofrecerán dos webinars dirigidos a docentes –los días 14 y 16 de abril– y se planean dos más dirigidos a padres de familia, sobre estrategias creativas para fomentar la lectura y la escritura en casa. En las redes sociales se publicarán cuentos y recursos para orientar el proceso de escritura y, también, se facilitará la información a los educadores por medio de los asesores regionales de Español.

Una vez que los alumnos regresen a las aulas, podrán continuar el proceso con sus maestros. Cada estudiante podrá participar con un solo cuento y la inscripción pueden realizarla los padres, el docente o bibliotecólgo, por medio de un formulario que estará en el sitio web del 13 de julio al 7 de agosto.

El jurado seleccionará un primero, segundo y tercer lugar en cada nivel, para un total de 12 ganadores nacionales, más 27 ganadores regionales (uno por dirección regional). En 9 años, el concurso Mi Cuento Fantástico ha logrado la participación de 70.000 estudiantes, con el apoyo de sus docentes y bibliotecólogos, en 1.091 escuelas de todo el país. 

Lista de premios - Mi Cuento Fantástico 2020

(Ver reglamento en www.micuentofantastico.cr)

GANADORES NACIONALES

 

Primeros lugares

(De 3° a 6°)

Segundos lugares

(De 3° a 6°)

Terceros lugares

(De 3° a 6°)

Niños

(12 en total)

1. Tableta electrónica.

2. Un bulto personalizado de la marca TOTTO.

3. Entrada al Museo de los Niños.

3. Visita al estudio de Canal 7.

4. Antología impresa con su cuento publicado.

6.      Certificado de ganador

1. Tableta electrónica.

2. Un bulto personalizado de la marca TOTTO.

3. Entrada al Museo de los Niños.

4. Antología impresa con su cuento publicado.

5. Certificado de ganador

 

1. Tableta electrónica.

2. Un bulto personalizado de la marca TOTTO.

3. Entrada al Museo de los Niños..

4. Antología de cuentos y publicación digital de su cuento.

5. Certificado de ganador

Docentes

(12 o menos, según la participación)

1.      Beca en un curso del Programa ADA-UNED.

2.      Antología impresa con cuentos ganadores.

3.      Certificado de reconocimiento

1.      Beca en un curso del Programa ADA-UNED.

2.      Antología impresa con cuentos ganadores.

3.      Certificado de reconocimiento

1.      Beca en un curso del Programa ADA-UNED.

2.      Antología impresa con cuentos ganadores.

3.      Certificado de reconocimiento

    Bibliotecarios

(12 o menos, según la participación)

1.      Antología impresa con cuentos ganadores.

2.      Certificado de reconocimiento

1.      Antología impresa con cuentos ganadores.

2.      Certificado de reconocimiento

1.      Antología impresa con cuentos ganadores.

2.      Certificado de reconocimiento

 

GANADORES REGIONALES (27 en total):

. Obsequio de la marca Totto.

. Entrada al Museo de los Niños.

. Antología impresa con cuentos ganadores nacionales.

. Publicación de su cuento en versión digital.

GANADOR DE LA CATEGORÍA CONTÁ TUS AHORROS (Patrocinada por BAC Credomatic):

. Apertura de una cuenta de ahorros con $100.

. Antología impresa con cuentos ganadores nacionales.

· Publicación de su cuento en versión digital.

Categorías

Mostrando 9 de 1611

  • Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes  •	Integrada por representantes de la administración pública, la academia, el sector productivo y los movimientos sociales  Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro presidió la sesión de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual).
    17 de Julio 2024

    Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes

    • Integrada por representantes de la administración pública, la academia, el sector productivo y los movimientos sociales

    Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro presidió la sesión de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual). 

  • Comisión de Educación Dual
    16 de Julio 2024

    Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes

    Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro presidió la sesión de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual).

  • Como parte de las actividades enmarcadas en el Bicentenario de la “Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica”, los centros educativos ubicados en las cuatro Direcciones Regionales Educativas de Guanacaste (Nicoya, Santa Cruz Liberia y Cañas), celebran del 15 al 19 de julio la Semana Guanacasteca. El Equipo Provincial del Programa Vivamos la Guanacastequidad, estableció los lineamientos para que los centros educativos preparen actividades alusivas al bicentenario de la anexión.  Este lunes, todas las escuel
    15 de Julio 2024

    Más de 87. 900 estudiantes celebran La Semana Guanacasteca

    Como parte de las actividades enmarcadas en el Bicentenario de la “Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica”, los centros educativos ubicados en las cuatro Direcciones Regionales Educativas de Guanacaste (Nicoya, Santa Cruz Liberia y Cañas), celebran del 15 al 19 de julio la Semana Guanacasteca.

  • Estudiante de topografía
    15 de Julio 2024

    MEP celebra el Día de la Educación Técnica y continúa con su fortalecimiento

    En los centros educativos en que se imparte la oferta se celebran este 15 de julio el Día de la Educación y Formación Técnica Profesional, en reconocimiento a las personas estudiantes, egresadas y docentes de dicha educación.

  • 15 de julio, Día de la Educación Técnica y formación profesional.   Frase 2024: La educación técnica le permitirá a las personas incorporarse al mundo del trabajo y continuar sus estudios en educación superior.
    15 de Julio 2024

    Día de la Educación Técnica y Formación Profesional.

    En reconocimiento sobre la importancia que para el desarrollo del país tienen los estudiantes en educación técnica así como el positivo que en la economía costarricense han generado los egresados en educación técnica, se instauró el Día de la Educación Técnica y formación profesional, desde 2017.

  • Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024
    12 de Julio 2024

    Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024

    Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron que gracias, al trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda, se logró finalizar la parametrización en el Sistema de Pagos INTEGRA 2, del componente salarial denominado “Zonaje III Convención Colectiva”, por lo que, desde el jueves 11 de julio, se procedió con el pago respectivo mediante depósito nocturno a cada cuenta cliente. 

  • Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios
    12 de Julio 2024

    Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios

    Las instalaciones del MICITT fueron la sede de la tercera sesión para la negociación del FEES, donde se avanzó en la discusión acerca de la propuesta económica para el financiamiento de la educación superior pública 2025.

    Las Universidades Públicas iniciaron con la presentación y entrega del informe técnico para finiquitar el tema de los 23 indicadores asociados a gestión universitaria. El informe puntualiza la metodología aplicada, una descripción detallada y el estatus de cada indicador.

  • MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña
    10 de Julio 2024

    MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña

    • Acoso escolar se puede prevenir y se debe denunciar.
  • Estudiantes aprenden haciendo
    05 de Julio 2024

    Estudiantes de dos colegios de Bachillerato Internacional aprenden haciendo

    Dos instituciones públicas del Programa de Bachillerato Internacional -Colegio Gregorio José Ramírez, de Montecillos de Alajuela y Liceo Pacífico Sur, en Osa- se unieron para vivenciar experiencias educativas y realizar laboratorios al aire libre para su aprendizaje integral.