Educación Técnica Profesional contribuye directamente a la innovación, las ciencias, la tecnología y el desarrollo humano
La Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación Pública contribuye directamente a la ejecución de la Ruta de la Educación para el desarrollo de competencias para el emprendimiento y el empleo digno y forma parte de una estrategia país, para promover la innovación, las ciencias, la tecnología y el desarrollo humano.
Según la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, desde el MEP se empezó por conocer de cerca los requerimientos actuales del sector productivo para diseñar, actualizar e implementar nuevas carreras técnicas que, además, pudieran responder a los desafíos de la Industria 4.0 y a los cambios tecnológicos que enfrentamos como sociedad.
En el 2023, se implementaron las carreras técnicas de Inteligencia artificial, Gestión de la producción e Instalación y mantenimiento de sistemas eléctricos industriales. En 2024, se incorporaron nuevas ofertas de carreras técnicas de Gestión de la calidad, Desarrollo de aplicaciones móviles, Electromecánica, Gerencia y producción en cocina y Organización de operaciones y servicios de alimentos y bebidas.
Actualmente se encuentran para estudio en el Consejo Superior de Educación 8 carreras nuevas. Además, este año se realizará la Feria Expo Técnica en las 27 regiones educativas y por primera vez se realizará la Feria Expo Técnica Nacional, en noviembre.
“Estas ferias representan oportunidades para que más de 1.500 jóvenes de los Colegios Técnicos Profesionales, den a conocer proyectos innovadores, en los que han estado trabajando a lo largo del año y que han sido finalistas en sus centros educativos y a nivel regional”, puntualizó la Ministra.
Otro programa que se está implementando desde el MEP es el programa Mercadito Cooperativo, conformado por más de 1.000 estudiantes de primaria y 200 estudiantes de secundaria de las cooperativas educativas de Turrialba, Cartago, Pérez Zeledón y Occidente. Estos estudiantes desarrollan productos que en sus comunidades y centros educativos para reinvertir el dinero obtenido en otros proyectos y para ayudar a otros estudiantes en la generación de nuevas ideas de negocios, por medio de estas cooperativas.
El programa Joven Emprendedor, está dirigido a estudiantes de noveno año en las zonas de San Carlos, Occidente, Desamparados, Heredia y Puriscal para que, desde esa edad, aprendan a manejar el ciclo completo de un emprendimiento. 500 estudiantes se han comprometido en el desarrollo de ideas de negocios que pueden ser productos, o servicios para las cuales, aplican las herramientas adquiridas con el fin de preparar los planes de negocios, con un enfoque de sostenibilidad, explicó la Ministra.
Para la sostenibilidad de la Educación Técnica Profesional, este año, el MEP depositó en mayo, más de 3.200 millones de colones a 84 centros educativos beneficiarios de la Ley N°7372 para el fortalecimiento de las especialidades técnicas, por medio del equipamiento especializado de talleres, módulos, laboratorios de cómputo, laboratorios de inglés, mobiliario, material didáctico, e insumos.
“Estamos muy orgullosos de nuestra Educación Técnica Profesional que contribuye directamente a la Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano o Estrategia BRETE, en la cual participamos diversos ministerios e instituciones para el desarrollo social y económico del país, brindando oportunidades para que muchos jóvenes desarrollen sus competencias de emprendimiento, se preparen para un empleo digno y vivan en un país mejor”, finalizó la Ministra.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2290
-
04 de Julio 2026Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios
Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.
-
03 de Julio 2026¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento
Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
-
30 de Junio 2026Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial
• ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.
-
29 de Junio 2026Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria
- Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
-
26 de Junio 2026Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.
-
26 de Junio 2026Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.
-
25 de Junio 2026Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales
86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.
-
20 de Junio 2026Día de la Persona Refugiada
Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.