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17
MAR
2014

Educador de León Cortés obtiene segundo lugar en el Foro Global de Educación 2014 de Barcelona

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

¿Pueden los estudiantes aprender compartiendo información con alumnos de centros rurales alejados?

En respuesta a esa pregunta, el profesor de Informática Educativa Johan Brenes –del Colegio Técnico Profesional de San Pablo de León Cortés–  desarrolló el proyecto Estudiantes virtuales con herramientas de Microsoft”,con el cual obtuvo el pasado viernes el segundo lugar en el III Foro Global de Educación 2014, organizado por dicha firma en Barcelona, España.

Se trata  de la creación de un sistema de televisión virtual, dinámico y práctico, que facilita la transferencia en tiempo real de información explicativa de temas académicos elaborada por estudiantes para estudiantes. Eso les permite a los jóvenes tutores no solo aprender trabajando, sino también compartir sus conocimientos y ayudar a educandos de otras instituciones, explicó Brenes sobre el alcance del proyecto.

Como público meta del proyecto se definieron las comunidades de San Isidro, Llano Bonito y Parritilla, todas de León Cortés, en virtud de que pese a su lejanía las tres poseían conectividad lo que les facilitaba recibir la información, formular preguntas y realizar las prácticas con solo utilizar con un computador.

En visitas de campo y encuestas realizadas en esos lugares con estudiantes y profesores se determinó que los temas con mayor dificultad estaban asociados a las materias de Matemática, Estudios Sociales y Biología surgiendo, además, “una petición especial” relacionada con primeros auxilios.

Para la producción de los programas los alumnos contaron con el apoyo de docentes y especialistas en las diferentes materias, así como de la Cruz Roja en el tema asociado a primeros auxilios. De igual manera se prepararon materiales y charlas con los voluntarios internacionales de Learning Centers, de Los Santos, promoviendo la enseñanza de idiomas y fortaleciendo el turismo rural.

La difusión de los programas inició en el 2012 con una cobertura a 1.350 estudiantes y con resultados que, según los promotores, sobrepasan en mucho los objetivos planteados originalmente. De hecho, indican, el promedio de nota grupal pasó de 87 en el 2012 a 94 en el 2013.

“… analizamos el nivel de innovación, el uso de la tecnología y las habilidades cognitivas puestas en juego. Nos interesa poder reconocer el tipo de impacto en temas críticos como la mejora de la retención y el rendimiento académico, además de que el proyecto pueda ser replicado por otros docentes en todo el mundo”, comentó Alberto Bustamante, Director de Educación de Microsoft Latinoamérica.

En el encuentro de Barcelona se dieron cita 250 educadores expertos y 80 líderes de escuelas innovadoras, provenientes de más de 75 países. Brenes logró su participación tras obtener el primer lugar del Tercer Foro de Expertos Innovadores 2013 promovido por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en conjunto con Microsoft.

Los participantes agradecieron a Coope Tarrazú por el apoyo y patrocinio  brindado durante todo el proceso.