Enlace a Facebook
09
NOV
2018

Eligen nuevos miembros del Consejo Superior de Educación

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Este jueves 8 de noviembre, se realizó el proceso de elección de los representantes propietario y suplente de III ciclo y la Educación General Básica y del representante suplente de I y II ciclos ante el Consejo Superior de Educación (CSE).

El Consejo Superior es el ente rector en materia educativa, órgano de relevancia constitucional encargado de dirigir la enseñanza oficial.

Las elecciones se realizaron en las instalaciones de la Escuela Juan Rafael Mora Porras, ubicada en San José, y contó con la participación de 95 electores de III ciclo y educación diversificada y 105 de I y II ciclos.

Como propietario del III ciclo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada, resultó electo Carlos Eduardo Torres Soto. Como suplente de Tercer Ciclo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada, fue elegido Daniel Vargas Rodríguez y, como suplente de Primer y Segundo Ciclo de la Educación General Básica, Manuel Calderón Esquivel.

Los nuevos miembros serán juramentados el próximo 10 de diciembre.

Los representantes propietario y suplente de III Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada fueron elegidos por directores de los colegios de estos ciclos y el representante suplente de I y II Ciclos de la Educación General Básica, fue elegido por directores regionales y supervisores de circuito y directores de las escuelas de I y II ciclos de la Educación General Básica, tal y como se estipula en la Ley Nº 1362, “Ley de Creación del Consejo Superior de Educación” y en el Reglamento de elección.

El Consejo Superior de Educación, es presidido por el Ministro de Educación Pública y está conformado por siete miembros propietarios y tres suplentes:

• Dos exministros de Educación Pública, designados por el Poder Ejecutivo.
• Un integrante nombrado por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.
• Una persona propietaria y una suplente representantes de I y II ciclos de la Educación General Básica y preescolar, nombrada por los directores regionales, supervisores y directores de las escuelas de I y II ciclos de la Educación General Básica del país.
• Una persona propietaria y una suplente representantes de III ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Diversificada, nombrada por los directores de los centros educativos de estos ciclos.
• Una persona propietaria y una suplente designadas por las organizaciones de educadores inscritas conforme a la ley, electas por sus agremiados.

Las elecciones son organizadas y coordinadas por una Comisión integrada y juramentada por el ministro de Educación Pública. El proceso de elección contó con la presencia y observación de la Secretaria del Consejo Superior de Educación, Irene Salazar, tal y como lo estipula el Reglamento.