Enlace a Facebook
24
AGO
2017

Encuentro de Educación Privada en Costa Rica Líderes convocando Líderes

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

Durante el jueves 24 de agosto y el viernes 25 de agosto en el Hotel Crowne Plaza San José, Corobicí, se desarrollará un  Encuentro de educadores de colegios y escuelas privadas de nuestro país.

Cuatro directores de estos centros educativos privados, (Colegio Monterrey, Colegio Saint Claire,  Complejo Educativo Nueva Esperanza, y Colegio Técnico Profesional CIT, primer colegio técnico privado del país),  han conformado el grupo organizador de este  Seminario, al que han denominado Líderes convocando a Líderes.

Don Alfredo Mora, director del Colegio Monterrey, uno de los voceros del evento nos dice que dentro de los propósitos del Seminario “se pretende crear diálogos y aportes que puedan llenar o encaminar algunas expectativas de los docentes y directores de este importante sector educativo de nuestro país.”

Para tratar de orientar de manera efectiva las respuestas a estas inquietudes el formato del Congreso se ha planeado en cuatro grandes Bloques de ponencias:

1.    Educación privada como germen de una sociedad más justa, solidaria y responsable

2.    Gestión Educativa e innovación Pedagógica

3.    Aprendizaje continuo: formación y desarrollo docente

4.    Experiencias innovadoras en educación formal.

Debajo de cada uno de esos bloques habrá dos o tres conferencias impartidas por profesionales y expertos en las distintas especialidades del amplio campo de la educación, quienes después de cada boque se reunirán en un conversatorio abierto a todos los asistentes.

Los conferencistas son investigadores, académicos  y líderes de varias organizaciones públicas y privadas entre las que resaltan, el Centro de Investigación y Docencia en Educación y el  Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia, ambos de la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), la Asociación Estrategia Siglo XXI, y algunos directores y exdirectores del Ministerio de Educación Pública, así como directores de Colegios Privados de nuestro país. La sesión Inaugural estará a cargo de la Sra. Alicia Eugenia Vargas Porras,  Viceministra Académica Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

La conferencia final la impartirá   la Sra. Yudith Rosenthal, Directora del Centro y Directora de Cursos del Centro de Capacitación Internacional “A Ofri ” - “MASHAV”-Agencia de Cooperación Internacional Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, quien nos visitará exclusivamente para atender este compromiso. Ella cuenta  con amplia experiencia en la planificación y ejecución de cursos internacionales en Israel y en el extranjero para educadores y altos funcionarios de sistemas educativos provenientes de países en vía de desarrollo: África, Asia, Europa Occidental y Latino América. También ha dado conferencias sobre:

  •  Proyectos de Enfoque Holístico Educativo en emprendimiento
  • Educación hacia el Desarrollo Sustentable
  • Innovación y Emprendimiento Educativo

 A partir de esta experiencia profesional la Sra. Rosenthal brindará su perspectiva  acerca de los cambios que se deben dar en los modelos educativos o experiencias pedagógicas que fomenten el aprendizaje participativo, auto-dirigido y que permitan que la Educación se convierta en sociedades como la nuestra en un verdadero agente formador de ciudadanos reflexivos, creativos, felices y  con actitudes que redunden en acciones transformadoras para fortalecer una sociedad democrática, tolerante e inclusiva.

Se espera una asistencia de aproximadamente 150 personas, en su mayoría directores y docentes de centros educativos privados. Además, para facilitar esta labor de diseminación y capacitación al máximo de los interesados, todas las charlas y mesas redondas serán grabadas y luego distribuidas para que cualquier interesado las pueda ver en cualquier momento.

Con estos antecedentes y el entusiasmo que tienen los organizadores y la gran acogida de los participantes es muy probable que siga repitiendo un evento similar cada año, aseguró doña Jeannette Cortés directora del Complejo Educativo Nueva Esperanza y del Colegio Técnico Profesional CIT.