Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
19
NOV
2019

Escolares y colegiales del país demuestran su dominio en el idioma inglés

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Estudiantes de primaria y secundaria llegaron a la final nacional del Festival Nacional de Inglés a demostrar las competencias comunicativas que han adquirido en las aulas, en el uso del segundo idioma.

Deletrear, pronunciar discursos improvisados y realizar conversaciones espontáneas, serán las tareas que los estudiantes enfrentarán en la final del certamen que se desarrolla en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, en Barrio Dent, este martes 19 de noviembre.

Son 76 estudiantes de primaria y 76 jóvenes de secundaria que ponen a prueba sus conocimientos, tras haber enfrentado distintas etapas como la institucional, la circuital y la regional.

El concurso se desarrolla ante un jurado calificador, en la modalidad Spelling Be o deletreo, en la modalidad Impromptu Speech o discurso espontáneo y en Impromptu Conversation o conversación espontánea con un usuario nativo de inglés.

El Festival Nacional de Inglés es un espacio para que la población estudiantil, de los distintos niveles y modalidades, del sistema educativo público, participe, disfrute y demuestre los conocimientos, destrezas y habilidades desarrolladas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el marco de los nuevos programas de estudio de inglés.

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz, felicitó a los estudiantes que llegaron a la final y los motivó a continuar su aprendizaje en esta segunda lengua: “Es una oportunidad para que, tanto los estudiantes, como sus docentes y padres y madres de familia, interactúen y se apoyen mutuamente. Este certamen fomenta el liderazgo, la recreación, la autodisciplina, la solidaridad, la criticidad, la perseverancia, la autoconfianza, el auto-control, la toma de riesgos, el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia”, expresó.

En este festival se valoran aspectos específicos como: vocabulario, pronunciación, gramática, fluidez, desarrollo de destrezas cognitivas, socio-afectivas y psico-motrices en integración con competencias lingüísticas (habla, escucha, lectura y escritura).

Esta es la cuarta edición del Festival, que se realiza con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, el Cuerpo de Paz, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN), AFS, SYKES,ULACIT, Municipalidad de San José y otros patrocinadores, que al igual que el MEP, buscan despertar el interés de los estudiantes por mejorar su nivel de dominio del idioma y motivar a otros a esforzarse por aprender una segunda lengua.

La Directora Académica del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, Lilly Sevilla, comunicó:

"El abrir las puertas del CCCN para celebrar el 4to Festival Nacional de Inglés consolida el esfuerzo colaborativo que han venido realizando ambas instituciones para promover el uso del idioma inglés de forma significativa y positiva en Costa Rica. Es un honor, para el CCCN, recibir a estudiantes y docentes de todo el país que vienen a mostrar los logros alcanzados en el uso del idioma inglés. Es un honor, también, haber acompañado el Festival en el nivel regional, como jueces, y ver el impacto positivo y avances logrados por este espacio de interacción y exposición al inglés.