31 de Agosto 2021

Escuela B-Line de Matina se construyó sobre pilotes para seguridad de sus estudiantes

Comunidad educativa y autoridades cortan una cinta de bandera como simbolismo

Construida sobre pilotes para proteger de las lluvias e inundaciones a 340 estudiantes y a 28 colaboradores entre docentes y administrativos, así como el mobiliario, la Escuela B-Line de Matina fue entregada oficialmente este lunes por el presidente de la República, Carlos Alvarado, en la gira por la provincia de Limón.

Acompañado de la Primera Dama, Claudia Dobles; del vicepresidente y coordinador político de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, y de la ministra de Educación, Guiselle Cruz, el mandatario visitó previamente la Escuela La Herediana en Siquirres, cuyas obras de mejora también concluyeron en plena pandemia.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) invirtió ₡1.230 millones en la Escuela B-Line en dos etapas constructivas desarrolladas y ₡651 millones en la Escuela La Herediana.

“Hemos trabajado fuertemente para dotar a Limón de centros educativos modernos, espaciosos y con todas las comodidades. Las mejoras en estas escuelas devuelven motivación y punto de referencia para la población. La alegría y la satisfacción de estas niñas y niños son un enorme aliciente para nuestro Gobierno. Trabajaremos incansablemente para seguir mejorando las condiciones de la niñez y la adolescencia de Costa Rica”, afirmó el mandatario luego de los recorridos por las instituciones en su primer día de gira por Limón.

Cuidado con las inundaciones. El centro educativo de B-Line se construyó sobre pilotes con el fin de proteger de las inundaciones a las 340 personas estudiantes y 28 colaboradores, entre personal docente y administrativo, así como para resguardar el mobiliario y los equipos.

Durante más de una docena de ocasiones en los últimos 16 años, las lluvias afectaron esta institución. De hecho, cada anuncio de una tormenta u onda tropical en el Caribe provocaba mortificación y congoja para la comunidad, cuenta Flor Mendieta, directora del centro educativo.

Actualmente, la escuela tiene ocho aulas de las cuales dos son de apoyo, laboratorio de cómputo, aula de inglés, salón de música, comedor estudiantil, dos aulas de preescolar y cancha techada con gradería, baños y duchas.

Ian Cabalceta Gutiérrez, estudiante de sexto grado y testigo de los malos ratos vividos por las lluvias, asegura que hoy se siente seguro en las renovadas instalaciones. “El ambiente agradable lo merecemos todos los estudiantes de Costa Rica”, dijo el menor.

Para la directora Mendieta concretar este proyecto fue un gran logro para la comunidad; no duda en calificarlo como un sueño hecho realidad. “Hoy disfrutan de una infraestructura de calidad como ellos se lo merecen, por lo que nos sentimos satisfechos con la obra realizada”, expresó.

Como coordinador de la Mesa Caribe, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, siguió de cerca el avance del proceso constructivo en la escuela y su conclusión. “Con las obras realizadas estamos protegiendo a las niñas y los niños de B-Line, así como sus sueños y el esfuerzo de maestros, funcionarios y la comunidad”, detalló.

La mayor parte de la población educativa de B-Line es vulnerable, por lo que el comedor y otros subsidios son grandes apoyos para el estudiantado.

Debido a que solo 120 infantes contaban con conexión a internet, el trabajo colaborativo del cuerpo docente y la Junta de Educación fue de gran ayuda para que los niños siguieran vinculados al sistema por medio de la educación a distancia en la mayor parte del 2020 y el modelo combinado en este 2021.

Anhelo de una década. La Escuela La Herediana es un sueño conquistado por la comunidad y la Junta de Educación luego de una década de lucha y espera. Ahora, la institución cuenta con 10 aulas académicas, cubículos para la atención de educación especial, baterías sanitarias, comedor estudiantil y gimnasio.

“Ver esta obra terminada es una gran satisfacción para nosotros. Esta lucha comenzó en el 2010 cuando le pusieron una orden sanitaria por no cumplir la Ley 7600. Y no solo eso, la escuela ya estaba muy viejita: no había batería de servicios sanitarios, sino solo dos baños. Además, nos dijeron que la electricidad era una bomba de tiempo. Imagínese: logramos que hasta gimnasio tiene”, explica María Cordero Quirós, presidenta de la Junta de Educación.

Para Elsi Sequeira Moncada, directora del centro educativo, esta escuela nueva cumple con todos los requisitos para que el estudiantado viva su experiencia educativa con mayores comodidades y mejores espacios para su desarrollo. “El tamaño de las aulas nos ha permitido atender a los subgrupos ahora con el modelo combinado durante la pandemia; en la escuela viejita no se hubiera podido”, dice.

Abigail Román Cervantes, de 11 años y alumna de sexto grado, da fe del positivo cambio en la infraestructura de la institución. “La escuela me tiene encantada. Es más divertida porque hay más espacio para jugar felices y andar chiroteando. Yo no la he disfrutado tanto porque ya casi voy para el colegio, pero los chiquititos la van a disfrutar más, le van a sacar más el jugo, como mi hermana que tiene 7 años”, contó la niña, quien asegura que lo peor de la pandemia ha sido el distanciamiento de sus compañeros y que espera verlos a todos al menos el día de la foto grupal para la graduación.

La Escuela La Herediana, fundada en 1958, tiene 177 estudiantes (38 de preescolar y materno y 6 en estimulación temprana) y 31 docentes y funcionarios administrativos; además, en las mismas instalaciones funciona un CINDEA (Centro Integrado de Educación de Adultos), que tiene 170 alumnos.

 

 

 

Palabras clave

Mostrando 9 de 1514

  • APRENDIENDO NUTRIDOS 1
    19 de Abril 2024

    MEP y Dos Pinos promueven hábitos saludables en estudiantes de primera infancia

    • Programa Aprendiendo NutriDos
    • Beneficia alrededor de 10.000 niños y niñas de materno y preescolar

    El Programa Aprendiendo NutriDos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos promueve el autocuidado, hábitos de higiene, descanso y alimentación acordes a las necesidades de los estudiantes de preescolar.

    El programa desarrolla 15 sesiones educativas, las cuales se implementarán desde abril y durante el curso lectivo 2024. El material incluye:

  • Efeméride 19 abril - Día de la Persona Indígena Costarricense_Sitio Web Noticias.jpg
    19 de Abril 2024

    Día de la Persona Indígena Costarricense

    Para reconocer su identidad y contribuciones a la sociedad, cada año se conmemora el Día de la Persona Indígena Costarricense, declarado en 1971 mediante el decreto ejecutivo No. 1803-C.

    Su objetivo es generar un mayor conocimiento sobre los derechos y condiciones de esta población, propiciar el reconocimiento de su cosmogonía y cosmovisión, así como reconocer su lucha y resistencia.

    En el marco de este día, se realiza el Festival Cultural Indígena 2024 en el territorio de Ujarrás, de la Dirección Regional de Grande de Térraba.

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. 


     

  • Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría
    11 de Abril 2024

    Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría

    • Actos se realizaron en la plazoleta del Parque Juan Santamaría, en Alajuela
    • Propio día de los hechos se conmemora la efeméride, en todas las instituciones educativas del país

    Este jueves 11 de abril, los centros educativos del país participaron en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la Batalla de Rivas en 1856-1857 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • 168º Aniversario de la Batalla de Rivas
    11 de Abril 2024

    168º Aniversario de la Batalla de Rivas

    Este jueves 11 de abril los centros educativos del país participan en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la gesta de 1856 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.