Enlace a Facebook
03
JUL
2013

Escuela del Hospital Nacional de Niños recibe computadoras portátiles y tabletas

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

Cerca de 300 estudiantes de la Escuela del Hospital Nacional de Niños y que forman parte del proyecto Recuper@, recibieron la donación de 30 computadoras portátiles y 5 tabletas, como un aporte del Programa  Nacional de  Informática educativa del Ministerio de Educación Pública y Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD), con el apoyo del Dell.

Esta iniciativa, busca mejorar y diversificar la plataforma tecnológica que da sustento al proyecto de aprovechamiento educativo de las tecnologías móviles en la pedagogía hospitalaria, el cual busca enriquecer las oportunidades de aprendizaje de la población estudiantil que atiende el centro.

“El Hospital Nacional de Niños, debe ser una de las instituciones más reconocidas del país y más aún, cuando permite realizar iniciativas de este tipo en donde nuestros niños y niñas no se atrasan en sus estudios, ya que por medio de esta escuelita, se les permite mantenerse en constante reforzamiento en el aprendizaje. El trabajo que se realiza desde acá es muy valioso y merece un reconocimiento.

En ese sentido, el aporte que hoy se realiza es sumamente importante, ya que la tecnología es para que la utilicen los niños y niñas que van a estar de forma temporal en este centro hospitalario, así como sus docentes, y de esta forma puedan potenciar el aprendizaje, el juego, y de esta forma contribuir a reforzar sus conocimientos.”, indicó Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública.

 Por su parte, Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la FOD, comentó que el proyecto Recuper@ surge como una iniciativa de un grupo de asesores de PRONIE MEP-FOD, para empezar a explorar nuevas opciones de aprovechamiento educativo de las tecnologías móviles, en contextos educativos específicos  que requieran intervenciones pedagógicas y didácticas determinadas.

“La Escuela del Hospital Nacional de Niños contaba con aula de tecnología fija, sin embargo, a través del PONIE MEP-FOD, se tomó la decisión de aumentar esta plataforma con tecnologías móviles. Esto permite sobre todo la posibilidad de brindar mayor acompañamiento y asesoría pedagógica a los niños y niñas que asisten al centro educativo hospitalario. Actualmente ellos reciben el programa, asesoría, apoyo pedagógico general, capacitación año con año, soporte técnico, entre otras cosas”, destacó la directora.

El proyecto Recuper@ inició en el año 2010, cuando al igual que ahora, se donaron un total de 30computadoras portátiles, lo cual permite un aprovechamiento de las tecnologías digitales en la pedagogía hospitalaria, y pretende a su vez, convertirse en  recursos para el desarrollo de capacidades en los menores, para prensar de manera crítica, resolver problemas, producir, innovar, trabajar colaborativamente, comunicarse y participar de forma local y global.

Es decir, las tecnologías digitales son herramientas esenciales en el proceso de enseñanza de la comunicación en los centros educativos de procedencia para asegurar la continuidad de la educación formal de los menores, y la realimentación sobre el abordaje educativo.

En este caso específico, los equipos donados fueron proporcionados por la empresa Dell, por lo que resulta de gran importancia poder apoyar al proyecto Recuper@ de esta forma,  expresó Roberto René Picado, Gerente de Cuentas de Dell Costa Rica, quien resaltó que “estas organizaciones apoyarán esta iniciativa en colaboración, para proveer una solución educativa, facilitando el  acceso a la tecnología en la educación, para mejorar el proceso de aprendizaje”, concluyó.

La Escuela del Hospital Nacional de Niños, se creó en el año 1955y desde el 2011, se inició un proceso de diagnóstico organizacional dando como resultado la creación de una propuesta, p ara que la institución pase a convertirse en Centro  de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria, la cual fue aprobada por el Consejo Superior de Educación el 1 de julio de este año.

Por su parte, el Dr.  Orlando Urroz, director del Hospital Nacional de Niños, agradeció la entrega de la donación y manifestó que este aporte  fortalecerá el sistema educativo hospitalario beneficiando tanto a paciente hospitalizados como ambulatorios.