Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
23
OCT
2019

Escuelas de Nosara celebran firma de convenio en el tema de sostenibilidad ambiental

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

  • Convenio se da entre el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Guardianes de la Naturaleza.
  • Iniciativa permite a centros educativos potenciar proyectos e iniciativas para el Desarrollo Sostenible.

La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, participó de una gira en el distrito de Nosara, en Nicoya, Guanacaste, para celebrar, con directores de escuelas de la localidad, la firma del convenio realizado recientemente con la Fundación Guardianes de la Naturaleza.

Se trata de un  trabajo conjunto que busca  desarrollar en las instituciones educativas de la zona, una cultura socio – ambiental, la cual se pueda consolidar con la sostenibilidad, adaptación al cambio climático, así como la conservación de la biodiversidad, según está establecido en la Política Educativa del MEP.

 “Realmente me siento muy privilegiada por conocer de primera mano  el gran trabajo que han realizado varias escuelas de Nosara, con la Fundación Guardianes de la Naturaleza. Estamos trabajando todos para mejorar las condiciones, no solo del centro educativo, sino también del ambiente, y que nuestros queridos estudiantes tengan las herramientas necesarias y sean una nueva generación. Debemos seguir trabajando fuertemente, todos los días, para que este convenio que estamos firmando se haga una realidad con acciones. Ustedes tienen que ser no solo un ejemplo de Costa Rica, sino del mundo y cierro diciendo, yo me apunto también a ser guardiana de la naturaleza”, expreso la ministra Cruz.

Durante la actividad, que se realizó en la Escuela Las Delicias, ubicada en Nosara, los estudiantes deleitaron a los participantes con bailes típicos, poesía y la presentación de la canción Bichín Basurín; así como un recorrido por los espacios donde tienen los recipientes de reciclaje y la composta, todo relacionado con el cuidado del medio ambiente.

La Fundación Guardianes de la Naturaleza ha venido desarrollando en siete escuelas de la localidad, un trabajo para convertirlas en modelo sostenible y regenerativo,  que busca una educación de calidad y empoderamiento en niños y docentes, a través de herramientas, capacitación a docentes, talleres, eco giras, la realización del Reto Guardián, el fortalecimiento de la  literatura, todo con el eje transversal: educación ambiental y socioemocional. Así como el empoderamiento de las Juntas de Educación a través de huertas, apiarios y paneles solares.

Las escuelas que forman parte de la iniciativa son: Garza, Portal de Garza, Santa Marta, Santa Teresita, La Esperanza, Serapio López y las Delicias de Garza, la cuales, además, cuentan con el apoyo y patrocinio de varios hoteles del lugar.

“Gobierno, sector privado, sociedad civil, todos trabajando por una misma causa: que las escuelas se  conviertan en el corazón de la comunidad. Yo realmente espero que todos trabajemos juntos y podamos hacer grandes esfuerzos para que Costa Rica sea otra vez un orgullo y una luz de esperanza para todo el mundo, cuando digamos que es la tierra de los niños, niñas y docentes guardianes de la naturaleza”, mencionó Jessica Sheffield, directora ejecutiva de la Fundación Guardianes de la Naturaleza.

Como parte de las actividades que se desarrollan con las instituciones está un proceso, en etapas, para el fortalecimiento de la educación ambiental en el aula, reforzar la separación de residuos valorizables, fomentar el compostaje dentro de los comedores escolares, impulsar la reforestación de los  espacios escolares, tener servicio sanitario de ahorro, paneles solares y la realización del  día comunitario para  incentivar la participación activa de los niños, docentes y padres de familia en el mejoramiento del centro educativo. La ayuda que brindan los hoteles participantes, contribuye a fortalecer el Certificado de Sostenibilidad Turística, creando condiciones en las que todos los sectores se ven beneficiados.