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04
SEP
2013

Especialistas internacionales se reúnen en Costa Rica para prevenir y atender el bullying

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Con el fin de propiciar  el intercambio de experiencias sobre la prevención y atención del bullying en la comunidad educativa, este miércoles 4 de setiembre se realizó en nuestro país el Foro Iberoamericano para prevenir estas situaciones de agresión y violencia.

El encuentro reunió a representantes de los Ministerios de Educación de Costa Rica, Chile, México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Uruguay, Ecuador, Colombia, Argentina y Brasil, así como estudiantes y docentes del sistema educativo costarricense.

Se contó, además, con las ponencias de especialistas de Chile, Costa Rica, Colombia, Argentina y México quienes expusieron las experiencias de sus países en la atención del problema.

La actividad se desarrolló en el marco del Programa Convivir creado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Presidencia de la República, el cual promueve que la comunidad educativa conozca su realidad, reflexione sobre el contexto en el que se desarrollan los estudiantes, identifique cuáles son las necesidades para mejorar las relaciones con los demás y defina estrategias para la promoción del buen convivir dentro de los centros educativos.

De acuerdo con el especialista Gabriel Brenes, Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, del Ministerio de Educación de Argentina, se trata de mejorar la convivencia escolar, convivir mejor con los otros: “Estoy muy gustoso de haber escuchado las experiencias de los diferentes países, me parece importante que podamos unirnos en América Latina, en todos los sentidos,  para pensar cómo hacer para que los estudiantes se sientan parte de la escuela, se sientan incluidos, en la misma proporción que ellos quieren ser incluidos y, no hay mayor sentido de pertenencia cuando se conjugan esos dos aspectos”.

El foro promovió el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de los docentes y directores de centros educativos participantes del evento, los cuales se convertirán en agentes multiplicadores de la experiencia para que los conocimientos trasciendan al sistema educativo nacional.

Según el ministro de Educación de Costa Rica, Leonardo Garnier, fue un buen intercambio y deja la perspectiva de seguir colaborando entre los países, para aprender unos de otros: “El tema se ha ido posicionando en todos los países como algo que siempre ha estado presente, pero hasta hace poco se veía como algo normal, ahora, no solo no es normal, no es bueno, le causa problemas a los muchachos, en la personalidad y en graves casos hasta pueden llegar a situaciones trágicas, me llama la atención la coincidencia en el tipo de enfoques de todos los países, centrados en que no es suficiente lo curricular, tienen que haber actividades recreativas, extracurriculares para enfrentar la problemática y es un poco lo que venimos haciendo en Costa Rica con el Programa Convivir”, reflexionó el ministro.

El MEP creó y puso en vigencia como parte del Programa Convivir los protocolos para la atención de situaciones de violencia con el fin de ofrecer un instrumento sencillo y práctico de apoyo a los estudiantes, docentes y directores de los centros educativos para que puedan enfrentar mejor estas amenazas.

Sebastián Umaña, estudiante del Colegio Técnico Profesional Máximo Quesada, de Patarrá, Desamparados, representante de la población estudiantil de Costa Rica, durante el foro destacó: “En el cole se preocupan por realizar actividades que nos mantengan ocupados, nos alejen de los conflictos y fomenten en nosotros valores como amistad, respeto, solidaridad, a través de campeonatos de futbol, patinadas, festivales, ferias científicas, entre otros”.

Por su parte, el chileno Jaime Retamal, doctor en Ciencias de la Educación, manifestó: “los profesores tienen que tomar conciencia de que esto es otro aprendizaje más, que tienen que incorporarle a los estudiantes, enseñarles a tolerar la diversidad, vivir en diversidad y celebrar la diversidad, para esto es importante que se informen, investiguen sobre las causas y consecuencias para identificar el fenómeno y combatirlo con programas de intervención locales, contextuales para cada escuela”.

A través de este foro Iberoamericano se brindó una valiosa oportunidad para que los países participantes dieran a conocer sus avances en este tema, compartiendo sus experiencias con docentes, directores y estudiantes costarricenses que buscan implementar, o lo hacen ya, sus propias estrategias para la prevención y la atención del matonismo o acoso escolar.