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07
MAYO
2014

Estado de situación – salarios de la primera quincena de mayo

Autor: Jesús Mora

Bien sabemos que el lamentable atraso en el pago de salarios a docentes y funcionarios del Ministerio de Educación afecta a 828 de ellos en forma total, y a cerca de 6.000 en forma parcial, a quienes en abril se les canceló 40 lecciones de un total de 48 por las que están contratados bajo la modalidad de aumento de lecciones.

Como es de conocimiento público, este penoso retraso obedeció al traslado del obsoleto sistema de pagos SIGRH del Ministerio de Educación, que tantas penalidades causaba año a año a los funcionarios del MEP, a la nueva plataforma INTEGRA2 que aglutina a todo el Gobierno Central. La nueva plataforma le permitirá al MEP y a todos sus funcionarios contar en adelante con un sistema sólido, seguro y eficiente con el cual superar, al fin, las grandes deficiencias que por muchos años acompañaron este sensible tema salarial.

En una planilla de más de 75.000 funcionarios y que es, además, particularmente compleja y diversa, resultó imposible que la migración de sistemas fuera absolutamente impecable y, como hemos reconocido y lamentado, se presentaron los problemas ya mencionados. Actuamos de inmediato para encontrar la solución más pronta a estos problemas, y así lo hemos explicado con amplitud y transparencia a la opinión pública, a las y los educadores y a toda la dirigencia sindical del magisterio nacional.

Y hemos sido enfáticos en que este 14 de mayo, cuando está previsto el pago de salarios de la primera quincena de mayo, confiamos tener superados los inconvenientes. 

Ilustrativo de los esfuerzos que realiza casi un centenar de funcionarios del Ministerio para lograr esta meta, es el hecho de que a las 03:00 de de la tarde hoy se había avanzado en los siguientes términos:

·       De los 828 docentes y funcionarios quienes en abril quedaron fuera de la planilla, 628 de ellos han sido incorporados al sistema para el pago en la primera quincena de mayo.

·       De los 6.000 a quienes el mes pasado se les adeudaron lecciones y recargos, la totalidad de ellos ya también fue incorporada al sistema de pago.

En el resto del día de hoy y de mañana jueves se espera completar la migración de los 200 casos faltantes.

De igual manera, resulta satisfactorio informar que en forma adicional, en el pago del próximo 14 de mayo se incorporará un pago adicional cercano a los ¢3.000 millones por concepto de otras diferencias salariales de enero a marzo del presente año.

Respecto a la incertidumbre y la molestia mostrada por muchos educadores y dirigentes gremiales, que aseguran que el MEP no les está enviando el detalle o desglose de sus planillas donde constan las deducciones que quincenalmente se les aplica, resulta obligatoria la siguiente aclaración.

Desde el 17 de diciembre pasado, el Ministerio de Educación incorporó un nuevo y más potente sistema de correo electrónico institucional con amplia divulgación y con la indicación previa –a todo el personal– de que ese sería en adelante la única vía de comunicación oficial. De manera masiva se giraron instrucciones sobre la forma en que cada docente y funcionario debía realizar la apertura de su nueva cuenta de correo. 

Pero al día de hoy, muchos educadores no han realizado el cambio para inscribirse en el correo oficial del MEP al que se envían sistemáticamente todas las comunicaciones oficiales.

No obstante, en aras de la transparencia y con espíritu de colaboración, el Ministerio de Educación ha dispuesto habilitar –por un periodo prudencial– su viejo sistema de información con el propósito de que puedan realizar las consultas en línea como lo hacían anteriormente.

Insistimos, sin embargo, en la importancia de que todos los funcionarios del MEP activen sus cuentas oficiales de correo; para ello deben comunicarse por medio de la dirección electrónica correoplataforma@mep.go.cr.

Reiteramos nuestra disculpa a cada una de las y los funcionarios que se han visto afectados por esta migración del sistema de pago, así como nuestro compromiso por que estos problemas queden resueltos en la próxima planilla.