Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
15
MAR
2019

Estudiante del CTP de Pavas gana beca para perfeccionar idioma portugués en Brasil

Autor: [email protected]

  • Proyecto “Falemos Português" que implementa el MEP, le abrió las puertas para participar en el concurso que realiza la Fundación AFS.

El esfuerzo, la dedicación, su excelencia académica y el deseo de cumplir sueños y metas, le valió a Ashley Fiorella Sandí Rodríguez, estudiante de duodécimo año del CTP de Pavas, resultar ganadora de una beca que le permitirá viajar a la República  Federativa del Brasil por un periodo de 10 meses para perfeccionar su portugués y tener una inmersión cultural en ese país.

Se trata de una beca completa que brinda la Fundación AFS,  a través de un concurso abierto en el que participan estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, con notas iguales o superiores a 90. La selección del ganador la realiza AFS y culmina con una entrevista personalizada efectuada por un jurado integrado por esta entidad, quien valora diferentes habilidades que demuestran los estudiantes en esta entrevista.

Desde hace dos años Ashley forma parte del proyecto “Falemos Português” que implementa el Ministerio de Educación Pública, para desarrollaren estudiantes de secundaria, de colegios públicos, competencias lingüísticas en ese idioma, así como promover manifestaciones artísticas y culturales dentro de los centros educativos.

Ashley: “Sentí mucho miedo al inicio, pero decidí realizar todo el proceso porque en realidad había sido como un sueño el viajar y conocer otros países, sin embargo, siempre uno  ha visto el dinero como un limitante y que le digan a uno que va a ir y que además le pagan todo es algo que no se puede creer de momento, pero que debe aprovecharse”.

Además indicó que lo que más la motivó es que este premio representa una recompensa a todo el esfuerzo realizado.   

La joven estará viajando al país  sudamericano de agosto del 2019 a junio del 2020. El premio incluye tiquete aéreo ida y vuelta, seguro médico internacional, atención de emergencias 24/7, alimento y hospedaje provisto por una familia anfitriona voluntaria, proceso de preparación antes de la experiencia, seguimiento y apoyo durante el intercambio, un subsidio mensual, costos de pasaportes y visas.

Melba Rodríguez, madre de Ashley, comentó que la noticia las tomó por sorpresa, pero comentó que se siente muy contenta y en especial orgullosa de los logros alcanzados por su hija.

“Me siento muy contenta porque nos ha costado mucho llegar hasta aquí y agradecerle a Dios, al MEP y a la Fundación AFS por este premio para mi hija. Yo he sido madre soltera para ella, me ha costado sola, pero uno siempre está ahí tratando de darles lo mejor y cuando se dio la oportunidad de que ella se inscribiera en el curso de portugués que brinda el MEP la motivé para que lo hiciera  porque yo no se lo puedo pagar y así es como poco a poco ha ido avanzando y ahora ve recompensado todo el esfuerzo en este tiempo. Ashley ha sido una excelente alumna y una hija excepcional y yo me siento muy orgullosa de la hija que tengo y lo que juntas hemos logrado porque nos ha costado mucho pero siempre se puede”, expresó.