Estudiante guadalupana gana concurso Puente Chino colegial 2023
Gretel Vanesa Alvarado Mora, estudiante de duodécimo año de la especialidad de Administración, Logística y Distribución, del Colegio Técnico Profesional de Purral, ganó el concurso Puente Chino Intercolegial 2023.
Ella participó junto a siete jóvenes y obtuvo el mayor galardón del concurso que la llevará a China entre agosto y setiembre de este año para vivir una experiencia cultural por 15 días.
El Concurso Puente Chino ha promovido los intercambios culturales y lingüísticos entre China y Costa Rica por 15 años.
Alvarado, de 18 años, expresó sentirse feliz porque realizó un sueño personal y esto la impulsa a seguir luchando por lograr una beca en ese país y formarse como relacionista internacional.
Para ella, el apoyo de su profesora Eva Li y de su familia fue fundamental en el proceso. Admite que cuando empezó a estudiar mandarín aprendía de memoria sus declamaciones. Sin embargo, su realización personal llegó el día que dejó de memorizar y empezó a entender.
En la presentación de Puente Chino Intercolegial, Gretel realizó una presentación personal en mandarín sobre el origen de su nombre chino: Jiang Jin Yue. Este tiene relación con la cercanía de un río a la luna. Y aunque parezca imposible, el esfuerzo hace realidad los sueños.
Además, en la segunda parte entonó una canción de la cultura china. Gretel reitera que este concurso y el aprendizaje de otro idioma abrió las puertas de su mundo.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 9 de 2307
-
25 de Julio 2026202 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
Este 25 de julio, Costa Rica conmemora los 202 años de la Anexión del Partido de Nicoya, una decisión histórica adoptada en 1824 por los pueblos de Nicoya, Santa Cruz y Guanacaste, cuyos habitantes, reunidos en cabildo abierto, decidieron incorporarse voluntariamente al Estado de Costa Rica. Este acontecimiento marcó el rumbo del país y fortaleció los lazos de unidad, identidad y desarrollo nacional.
-
24 de Julio 2026¡Así vivió Liberia el Festival de la Guanacastequidad 2026!
Más de 1500 estudiantes liberianos celebraron por lo alto el 21° Festival de la Guanacastequidad 2026, en La Cámara de Ganaderos de Liberia, este viernes 24 de julio.
-
24 de Julio 2026Estudiantes de escuela Matías Duarte contarán con nuevas instalaciones para seguir construyendo su futuro
- Parte del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI)
-
24 de Julio 2026MEP invierte más de ₡175 millones para proteger acceso al agua potable en 109 centros educativos de Guanacaste ante el fenómeno de El Niño
- Más de 17 mil estudiantes, docentes y personal administrativo contarán con mejores condiciones para enfrentar posibles afectaciones por sequía.
- 109 centros educativos
-
24 de Julio 2026MEP mantiene suspensión de lecciones en 369 centros educativos
Con el fin de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil, el Ministerio de Educación Pública (MEP) mantiene la suspensión de lecciones en 369 centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) de Sarapiquí, Sulá, Guápiles y Limón.
-
24 de Julio 2026Día de la Guanacastequidad
Cada 24 de julio, celebramos el Día de la Guanacastequidad, una fecha para reconocer la riqueza histórica, cultural y humana de Guanacaste, fortaleciendo el orgullo por nuestras raíces y el sentido de pertenencia que nos une como país.
-
23 de Julio 2026MEP suspende lecciones en centros educativos de Sarapiquí, Guápiles y Limón por clima
El Ministerio de Educación Pública (MEP) informa la suspensión de lecciones los días jueves 23 y viernes 24 de julio en centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación de Sarapiquí, Guápiles y sectores de Limón, como medida preventiva ante los impactos provocados por la Onda Tropical N.° 24.
-
23 de Julio 2026Nuevas instalaciones de la escuela Ascensión Esquivel enlazan pasado, presente y futuro
La comunidad educativa de la escuela Ascensión Esquivel está muy cerca de recibir las nuevas instalaciones del centro educativo, que incluyen la construcción de infraestructura nueva y la restauración de los espacios históricos que son un orgullo para todos los guanacastecos.
-
22 de Julio 2026Niños de preescolar en Cañas desarrollan habilidades desde los 3 años
Un total de 126 estudiantes del Jardín de Niños Monseñor Luis Leipold, en Cañas, fortalecen su aprendizaje mediante herramientas tecnológicas como parte de las estrategias impulsadas por el Ministerio de Educación Pública para desarrollar habilidades desde la educación preescolar.