27 de Septiembre 2021

Estudiantes de 11° y 12° año iniciarán su Encuentro Vocacional Virtual 2021

Adolescente sentada en un sillón y utilizando una laptop.

Las personas estudiantes de los niveles educativos de undécimo año (colegios académicos) y duodécimo año (colegios técnicos) iniciarán, a partir del 28 de setiembre y hasta el 12 de noviembre su Encuentro Vocacional Virtual 2021, distribuido por día, según la región a la que pertenezcan.

Este espacio permitirá, al estudiante, la indagación individual y colectiva sobre las ofertas educativas en el ámbito vocacional-ocupacional que le ofrece el medio. La actividad es organizada por el Departamento de Orientación Educativa Vocacional del Ministerio de Educación Pública (MEP), en coordinación con las Asesorías Regionales de Orientación y profesionales de Orientación en los centros educativos.

El Encuentro Vocacional Virtual ofrece enlaces de interés sobre universidades públicas, privadas, institutos de formación, que aportan insumos en el proceso de toma de decisiones para los proyectos de vida.

Las personas estudiantes que tengan el acompañamiento del personal profesional de Orientación podrán recibir apoyo en las decisiones vocacionales, y se les facilitará el contacto directo con informantes idóneos, al tiempo que podrán acceder la realidad de datos actualizados de las diferentes opciones educativas de las instituciones de educación superior y técnicas que sean de su interés.

En este 2021, como innovación, las personas estudiantes encontrarán la participación de las cinco universidades públicas, 21 universidades privadas y 6 instituciones parauniversitarias, incluyendo el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Desde 2019, la comunidad estudiantil de secundaria, familias y profesionales en Orientación, cuentan con el portal de información vocacional desde la página web del MEP. Con motivo de la pandemia por la Covid-19, se ha tenido que fortalecer de manera virtual el Encuentro Vocacional, para el acercamiento estudiantil en la elección idónea a una educación superior.

Por segundo año consecutivo, el Encuentro Vocacional ha tenido su desarrollo de manera virtual para que las personas estudiantes, desde la comodidad de su hogar, puedan continuar con la búsqueda y orientación de las ofertas educativas posteriores a la secundaria.

Ileana Arce Valerio, Jefa del Departamento de Orientación Educativa y Vocacional del MEP, mencionó que, desde 1994, se han realizado estos encuentros vocaciones que permiten la exploración e intercambio de opciones de estudio a nivel universitario para estudiantes que se encuentran en su último año de educación secundaria.

“Las personas estudiantes de los últimos años de secundaria tienen la gran oportunidad de acceder a un encuentro vocacional virtual, para explorar las opciones educativas, desde la comodidad de su casa, con la gran ventaja de que estarán acompañadas en este proceso, profesionales en Orientación de su centro educativo", comentó Arce.

Además,  Arce resaltó que los usuarios podrán tener comunicación de manera sincrónica con las casas de enseñanza, para que aclaren las dudas sobre determinada carrera.

Del martes 28 de setiembre hasta el 12 de noviembre, las personas estudiantes de undécimo y duodécimo año podrán ingresar al portal, orienta2.mep.go.cr, únicamente, el día que les corresponde, debido a que la oferta educativa va dirigida según la zona a la que pertenecen.

Para poder realizar el encuentro, primero deberán registrarse con su número de cédula y llenar la información solicitada, lo cual les permitirá avanzar en el encuentro.

Posteriormente al registro, en la página principal del sitio, deberán buscar la pestaña: “Encuentro vocacional virtual” y dar clic cuando le corresponda a su región y podrán navegar en cada ícono de las universidades o instituciones técnicas, que desplegará información y videos importantes de las ofertas educativas.

La plataforma permite a las personas usuarias realizar consultas en tiempo real, vía chat interno o WhatApp, a representantes de las universidades o instituciones técnicas.

El horario para realizar la jornada vocacional está segmentada según sea diurna o nocturna: a los colegios técnicos y académicos diurnos, les corresponde el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y para colegios nocturnos, podrán iniciar el recorrido vocacional a partir de las 5:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m.

El Encuentro Vocacional Virtual 2021 espera contar con la participación de 50 mil estudiantes de los últimos años de la educación secundaria.

Documentos relacionados

  • Cronograma Encuentro vocacional virtual 2021.pdf

  • Infografía Encuentro Vocacional Virtual 2021.pdf

Categorías

Mostrando 9 de 1524

  • Estudiante viajará a Guatemala gracias a Proyecto 500 Historias
    26 de Abril 2024

    Estudiante viajará a Guatemala gracias a Proyecto 500 Historias

    Jafeth Alemán Villalobos, de 17 años, estudiante del Liceo de Ciudad Colón viajará a la ciudad de Guatemala, al segundo encuentro de 500 Historias, que tendrá lugar del 28 de abril al 5 de mayo.

  • -	Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura Tres estudiantes y 46 docentes residentes en las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha recibirán el servicio de transporte para asistir a los centros educativos situados en la Dirección Regional de Educación de Cañas y Nicoya.  Este servicio viene a solventar la necesidad que se genera debido al cierre del Puente la Amistad, para realizarle trabajos de mantenimiento. Esto es posible gracias a la articulación del Ministerio
    25 de Abril 2024

    MEP, INA, INDER y MOPT brindan servicio de transporte a estudiantes y docentes de Guanacaste

    • Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.