27 de Septiembre 2021

Estudiantes de 11° y 12° año iniciarán su Encuentro Vocacional Virtual 2021

Adolescente sentada en un sillón y utilizando una laptop.

Las personas estudiantes de los niveles educativos de undécimo año (colegios académicos) y duodécimo año (colegios técnicos) iniciarán, a partir del 28 de setiembre y hasta el 12 de noviembre su Encuentro Vocacional Virtual 2021, distribuido por día, según la región a la que pertenezcan.

Este espacio permitirá, al estudiante, la indagación individual y colectiva sobre las ofertas educativas en el ámbito vocacional-ocupacional que le ofrece el medio. La actividad es organizada por el Departamento de Orientación Educativa Vocacional del Ministerio de Educación Pública (MEP), en coordinación con las Asesorías Regionales de Orientación y profesionales de Orientación en los centros educativos.

El Encuentro Vocacional Virtual ofrece enlaces de interés sobre universidades públicas, privadas, institutos de formación, que aportan insumos en el proceso de toma de decisiones para los proyectos de vida.

Las personas estudiantes que tengan el acompañamiento del personal profesional de Orientación podrán recibir apoyo en las decisiones vocacionales, y se les facilitará el contacto directo con informantes idóneos, al tiempo que podrán acceder la realidad de datos actualizados de las diferentes opciones educativas de las instituciones de educación superior y técnicas que sean de su interés.

En este 2021, como innovación, las personas estudiantes encontrarán la participación de las cinco universidades públicas, 21 universidades privadas y 6 instituciones parauniversitarias, incluyendo el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Desde 2019, la comunidad estudiantil de secundaria, familias y profesionales en Orientación, cuentan con el portal de información vocacional desde la página web del MEP. Con motivo de la pandemia por la Covid-19, se ha tenido que fortalecer de manera virtual el Encuentro Vocacional, para el acercamiento estudiantil en la elección idónea a una educación superior.

Por segundo año consecutivo, el Encuentro Vocacional ha tenido su desarrollo de manera virtual para que las personas estudiantes, desde la comodidad de su hogar, puedan continuar con la búsqueda y orientación de las ofertas educativas posteriores a la secundaria.

Ileana Arce Valerio, Jefa del Departamento de Orientación Educativa y Vocacional del MEP, mencionó que, desde 1994, se han realizado estos encuentros vocaciones que permiten la exploración e intercambio de opciones de estudio a nivel universitario para estudiantes que se encuentran en su último año de educación secundaria.

“Las personas estudiantes de los últimos años de secundaria tienen la gran oportunidad de acceder a un encuentro vocacional virtual, para explorar las opciones educativas, desde la comodidad de su casa, con la gran ventaja de que estarán acompañadas en este proceso, profesionales en Orientación de su centro educativo", comentó Arce.

Además,  Arce resaltó que los usuarios podrán tener comunicación de manera sincrónica con las casas de enseñanza, para que aclaren las dudas sobre determinada carrera.

Del martes 28 de setiembre hasta el 12 de noviembre, las personas estudiantes de undécimo y duodécimo año podrán ingresar al portal, orienta2.mep.go.cr, únicamente, el día que les corresponde, debido a que la oferta educativa va dirigida según la zona a la que pertenecen.

Para poder realizar el encuentro, primero deberán registrarse con su número de cédula y llenar la información solicitada, lo cual les permitirá avanzar en el encuentro.

Posteriormente al registro, en la página principal del sitio, deberán buscar la pestaña: “Encuentro vocacional virtual” y dar clic cuando le corresponda a su región y podrán navegar en cada ícono de las universidades o instituciones técnicas, que desplegará información y videos importantes de las ofertas educativas.

La plataforma permite a las personas usuarias realizar consultas en tiempo real, vía chat interno o WhatApp, a representantes de las universidades o instituciones técnicas.

El horario para realizar la jornada vocacional está segmentada según sea diurna o nocturna: a los colegios técnicos y académicos diurnos, les corresponde el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y para colegios nocturnos, podrán iniciar el recorrido vocacional a partir de las 5:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m.

El Encuentro Vocacional Virtual 2021 espera contar con la participación de 50 mil estudiantes de los últimos años de la educación secundaria.

Documentos relacionados

  • Cronograma Encuentro vocacional virtual 2021.pdf

  • Infografía Encuentro Vocacional Virtual 2021.pdf

Categorías

Mostrando 9 de 1507

  • Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría
    11 de Abril 2024

    Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría

    • Actos se realizaron en la plazoleta del Parque Juan Santamaría, en Alajuela
    • Propio día de los hechos se conmemora la efeméride, en todas las instituciones educativas del país

    Este jueves 11 de abril, los centros educativos del país participaron en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la Batalla de Rivas en 1856-1857 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • 168º Aniversario de la Batalla de Rivas
    11 de Abril 2024

    168º Aniversario de la Batalla de Rivas

    Este jueves 11 de abril los centros educativos del país participan en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la gesta de 1856 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses
    10 de Abril 2024

    Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses

    • Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC)

  • 10 de abril, Batalla de Sardinal
    10 de Abril 2024

    Conmemoración de la Batalla de Sardinal

    Cada año, los centros educativos del país conmemoran la defensa de la soberanía nacional durante la Batalla de Sardinal. El combate permitió mantener la posición estratégica de defensa de nuestro territorio, al bloquear el acceso por el rio Sarapiquí de los filibusteros hacia el interior del país.

    La Campaña Nacional se desarrolló de marzo de 1856 a mayo 1857, durante esta gesta heroica miles de costarricenses ofrendaron su vida para defender a nuestra patria y los valores que representa. 
     

  • Estudiantes creando cuentos
    09 de Abril 2024

    “Mi Cuento Fantástico” vuelve para colocar a niños y niñas como personas autoras de sus propias historias

  • 7 de abril, Día Mundial de la Salud
    07 de Abril 2024

    Día Mundial de la Salud

    Cada año, internacionalmente, se celebra el Día Mundial de Salud, en conmemoración de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

  • 6 de abril, Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
    06 de Abril 2024

    Día Mundial del Deporte para el Desarrollo y la Paz

    Cada año se celebra el Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz para concientizar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

  • Conferencia Imágenes y Narrativas de la Heroína  Costarricense: Fracisca Carrasco Jiménez, 1948 -2021 Día: 11 de abril del 2024. Hora: 4:00 p.m. Lugar: Biblioteca Nacional (virtual sincrónico)
    05 de Abril 2024

    Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y Benemérita Biblioteca Nacional presentan la Conferencia Virtual “Imágenes Y Narrativas de la Heroína Costarricense: Francisca Carrasco Jiménez, 1948-2021”

    • Conferencia será dictada por el educador e historiador del MHCJS, MSc.
  • Estudiantes del CTP San Juan del Sur en Desamparados
    04 de Abril 2024

    Más de 57mil estudiantes de Secundaria inician aplicación de Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica

    Un total de 57 611 estudiantes de último año de colegios académicos y técnicos de país, iniciaron este jueves 4 de abril la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica.