Enlace a Facebook
01
DIC
2014

Estudiantes adultos comparten experiencias con el uso de la tecnología en el aula

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

6.692 jóvenes y adultos que regresaron a las aulas a retomar o iniciar sus estudios, ahora enfrentan el reto de utilizar la tecnología en sus clases. Unos aprenden a leer y a escribir, cursan primaria o secundaria y, al mismo tiempo, aprenden a manejar la computadora en los Centros Integrados de Educación de Adultos (CINDEA) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Un grupo de estudiantes y sus profesores de regiones como Peninsular, Limón, Santa Cruz, Upala, Desamparados, Sarapiquí y Santa Cruz se reunieron en San José para compartir sus experiencias y proyectos en el Edificio Torre Mercedes, de Paseo Colón.

Rigoberto Castro de la O, docente y coordinador de sátelite en el CINDEA de Paquera, calificó la experiencia de “enriquecedora”. “Son personas de edad avanzada que, en algunos casos, nunca antes tuvieron la oportunidad de sentarse frente a una computadora. Tenemos estudiantes de 40 y 50 años. Regresar al colegio les permite enfrentarse a la tecnología, señaló Castro.

Mario Joel León, docente del CINDEA de Jicaral, en Puntarenas, atiende en su comunidad a estudiantes de 60 años o más. “Muchas de estas personas nunca han tocado una computadora, ni siquiera sabían cómo encenderla y para ellos tener su primer contacto fue algo extraordinario. Tuve la oportunidad de ver rostros sorprendidos”, recuerda el funcionario.

El MEP promueve la reflexión y la sensibilización sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el desarrollo del proceso educativo. La iniciativa de llevar tecnología al aprendizaje de los jóvenes y adultos nació mediante un convenio entre la empresa Intel y el MEP,  y se ha fortalecido con la donación de computadoras realizada por el gobierno de la República Popular China.

La Dirección de Recursos Tecnológicos y el Departamento de Educación de Jóvenes y Adultos del (MEP) trabajan de manera conjunta en  la capacitación a los docentes en el tema del uso y generación del conocimiento a partir de las TIC y en la implementación de proyectos para el desarrollo de competencias.

Karla Salguero, Directora de Recursos Tecnológicos del MEP, destaca el esfuerzo institucional para atender a los jóvenes y adultos.

“Esta población requiere de mucha formación para reducir la brecha digital y con este proyecto implementamos una serie de recursos que los familiariza con el uso de la tecnología”, destacó.

Mario Alfaro, Director de Desarrollo Curricular del MEP, aboga por ofrecer a los adultos las mismas oportunidades tecnológicas que reciben niños, niñas y jóvenes en sus centros educativos.

“El servicio de la tecnología con fines pedagógicos debe ser para todos y todas. A las personas adultas les cuesta más tener acceso y esto les ayuda para el aprendizaje”, agregó el funcionario.

AdjuntoTamaño
Karla Salguero-Directora de Recursos Tecnológicos MEP-TICS en adultos.mp3860 KB
Mario Alfaro - Director de Desarrollo Curricular del MEP.mp31.32 MB
Mario Joel León- Docente CINDEA Jicaral.mp31.99 MB
Rigoberto Castro-CINDEA Paquera.mp3277.96 KB