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26
OCT
2015

Estudiantes aprenden Ciencias experimentando

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

La enseñanza de la Ciencia trasciende las clases magistrales, los estudiantes pueden aprender haciendo experimentos, realizando observaciones, trabajo de campo y registrando sus resultados. Se trata de la metodología basada en indagación, que se implementa en las aulas costarricenses.

Como parte del proceso de actualización profesional en la materia y de la reforma integral de los planes de estudio de Ciencias, dos expertos franceses impartirán una jornada entre el 26 y el 30 de octubre, a los asesores nacionales y regionales de Ciencias del país.

La actividad se desarrolla en el marco de las relaciones bilaterales entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Embajada de Francia en Costa Rica, con el fin de fortalecer la apropiación de la metodología de indagación en la enseñanza aprendizaje de las ciencias, considerando el proceso de transición de primaria a secundaria, las estrategias de seguimiento del quehacer docente y el enfoque en la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, y Jean Baptiste  Chauvin, Embajador de Francia en Costa Rica, inauguraron la Jornada de Actualización.

“Buscamos la internacionalización de los proyectos del MEP y esta experiencia viene a fortalecer el proceso de reforma curricular que impulsamos. Los especialistas franceses comparten sus conocimientos del Programa “La Main á la Páte”, con el cual han alcanzado éxito en la ejecución de la metodología en escuelas y colegios de Francia. Esta jornada constituye un gran aporte para Costa Rica y una oportunidad para dar a conocer nuestro quehacer educativo”, manifestó Mora Escalante.

Nelson Campos, asesor nacional de Ciencias, explicó que la metodología de indagación motiva al estudiante a pensar en un problema o desafío, compartir sus ideas, poner a prueba sus conocimientos previos y formular preguntas.  

“Los estudiantes reflexionan y analizan la relación entre sus ideas iniciales, predicciones o hipótesis y las contrastan con los resultados  obtenidos y con la información considerada como válida en el ámbito científico, para su posterior aplicación en situaciones reales”, señaló Campos.

La enseñanza de la Ciencias basada en la indagación se propone que los estudiantes puedan formular ideas, reflexionar sobre ellas, comprobarlas, contrastarlas y divulgar los conocimientos. Además, pretende que los estudiantes desarrollen su capacidad de observación, descripción y análisis del mundo que los rodea para su propio beneficio y el de la comunidad.

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Sonia Marta Mora - Ministra de Educación - Visita de expertos franceses para actualización en Ciencias (22-10-2012).wav772.79 KB