Enlace a Facebook
09
JUN
2016

Estudiantes aprenderán francés con nuevos programas de estudio

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

A partir del curso lectivo 2017, las clases de francés serán más dinámicas y le permitirán al estudiantado desarrollar las competencias necesarias para comunicarse en situaciones de la vida real, esto gracias a los nuevos programas de estudio, recientemente aprobados por el Consejo Superior de Educación.

La Ministra de Educación, Sonia Marta Mora Escalante, y la Viceministra Académica, Alicia Vargas Porras, presentaron los nuevos programas, creados bajo el enfoque institucional de Educar para una nueva ciudadanía.

Para la elaboración de los programas las asesorías nacionales del Ministerio de Educación Pública (MEP) contaron con el apoyo de universidades públicas y privadas, la Embajada de Francia, expertos nacionales y extranjeros del ámbito académico y profesional, profesores y maestros de centros educativos del país.

Fueron validados en espacios como seminarios, talleres y congresos, con expertos de universidades nacionales e internacionales, docentes, la Asociación Costarricense de Profesores de Francés (ACOPROF) y organizaciones gremiales.

Los nuevos programas promueven la adquisición de habilidades comunicativas y también competencias culturales y sociales,  útiles para la vida cotidiana, abren las puertas a la pluralidad y la diversidad lingüística  para tener mejores oportunidades educativas, productivas y laborales.

De acuerdo con la Ministra de Educación Pública el enfoque de los nuevos programas fomentan que el estudiante desarrolle sus habilidades, promueve el trabajo cooperativo, el apoyo mutuo entre estudiantes,  la atención a la inclusión y a la diversidad en el aula.

 “El estudiante se abre a un mundo diverso, plurilingüe, donde logra interactuar con otras culturas desde su entorno. La lengua se convierte en un recurso para informarse, participar, actuar y comprender mejor el mudo actual”, manifestó Mora Escalante.

Con los nuevos programas los estudiantes y las estudiantes al finalizar la secundaria serán capaces de saludar, presentarse, despedirse, describirse, describir a otros, presentar a su familia, describir su entorno próximo, hablar de sus gustos y preferencias, hablar de su centro educativo, incorporar conceptos de los países franco-hablantes, hablar de sus actividades cotidianas, hablar del tiempo y el clima, leer y escribir sobre hechos en pasado, presente y futuro, opinar, argumentar, interactuar con sus compañeros y con nativos de la lengua, utilizar herramientas tecnológicas que les permitan acceder a información en lengua francesa, comprender documentos orales auténticos en francés, desenvolverse en situaciones básicas de comunicación en países de habla francesa, entre otras habilidades.

*Fotografías por Zelmirita Umaña. 

AdjuntoTamaño
Presentación programas de Francés.pdf1.22 MB
Sonia Marta Mora - Programas de Frances (09-06-2016).mp31.33 MB