Enlace a Facebook
15
NOV
2018

Estudiantes de Cartago y San Carlos ganan primeros lugares de ExpojovEm 2018

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Este miércoles 14 de noviembre se realizó la premiación de la XI edición de ExpoJovEm, la feria de ideas empresariales de estudiantes de los 137 Colegios Técnicos Profesionales del país.

En los últimos tres días, 100 estudiantes presentaron, ante el jurado y el público, sus proyectos empresariales en el Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo, en Heredia. Sin embargo, en todo el proceso de ExpojovEm intervienen más de 2.000 jóvenes en concursos institucionales, circuitales y regionales.

En la final fueron presentadas ideas de negocios relacionadas con agencias de viajes, aplicaciones para el control de transporte público, productos alimenticios, para la conservación del ambiente, abonos orgánicos y servicios de compras en línea, entre otros.

En la categoría de Proyecto Emprendedores de Cooperativas Escolares, el primer lugar fue para los estudiantes Jorge Peraza Ramírez y Andrey Oviedo Monestel, del Colegio Técnico Profesional Fernado Volio, ubicado en Cartago.

Ellos son los padres de Coopemarket R.L., una empresa para la compra de diarios dirigido a personas de Quebradilla de Cartago.

¿Cómo funciona?

Los clientes solicitan los productos por medio de Internet (página web, redes sociales o vía telefónica) y los productos son enviados hasta su domicilio; eso evita que el cliente tenga que salir de su vivienda, permite pago por transferencia, tarjeta bancaria o en efectivo.

En la categoría de Proyectos Emprendedores de Especialidades Técnicas ganaron el primer lugar Allan Saborío Herrera y Valerie Soto Rojas, del Colegio Técnico Profesional de San Carlos, en Alajuela.

Ellos bautizaron su proyecto como BioCare S.A., una pequeña empresa manufacturera dedicada a la creación de productos para el cuidado de la piel como sueros, cremas, exfoliantes y jabones. El común denominador de sus artículos es que todos están hechos a base de leche de cabra.

Los ganadores de la feria obtendrán becas completas para cursar estudios superiores en universidades privadas del país y equipo tecnológico.

“¿Por qué la educación en un país como Costa Rica es tan relevante? Somos un país que ha decidido explotar con sumo respeto y cuidado dos recursos: los naturales y las personas. Me refiero a los niños que van a preescolar, transición, primaria y los jóvenes que van a colegios y universidades; todos ellos merecen la mejor educación posible, tenemos el compromiso de educar a estas personas y el país requiere que ese servicio educativo sea de excelencia”, manifestó Edgar Mora Altamirano.

“Debemos ser autocríticos con la educación, en especial debemos ser autocríticos con la educación pública porque en ella invertimos mucho dinero”, agregó el jerarca del MEP.

¿Cómo funciona ExpojovEm?

En la fase final, los jóvenes expusieron los 47 mejores planes de negocios en dos ramas: proyectos de especialidades técnicas, desarrollados en las 56 especialidades que se imparten en los Colegios Técnicos Profesionales del Ministerio de Educación Pública (MEP), y proyectos cooperativos, los cuales provienen de las 313 cooperativas escolares que funcionan en las instalaciones educativas del país.

ExpoJovEm es la Exposición Nacional de Planes de Negocios de Jóvenes Emprendedores, la cual es organizada por la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP, con el fin de fortalecer las habilidades de emprendimiento entre los estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales y de dar a conocer el potencial empresarial de los jóvenes.

Los planes de negocios expuestos cuentan con programas de mercadeo, estudio técnico, productos, estado financiero y estudio económico.

La ExpoJovEm 2018 es apoyada por Banco Nacional de Costa Rica, Fundación Omar Dengo, Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP), Fundación Monge, Coopemep R.L, CoopeAnde1 R.L, Coocique R.L.; Universidad Hispanoamericana y ULACIT.