Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Foto muestra a la viceministra del MEP, al Embajador de Francia y estudiantes
26
MAR
2021

Estudiantes celebran aprender francés en un colegio público

Autor: [email protected]

  • 350 mil estudiantes al año aprenden francés en escuelas y colegios públicos
  • Hace 21 años nació proyecto de secciones bilingües en Francés en Costa Rica
  • Costa Rica promueve la ciudadanía multilingüe

En la comunidad educativa del Liceo Alejandro Quesada, ubicado en Concepción de Tres Ríos, se festejó en grande la Celebración del Día Internacional de la Francofonía, al igual que en instituciones educativas donde se imparte la lengua francesa en el país y en el mundo.

La Organización Internacional de la Francofonía decretó el 20 de marzo como día propicio para celebrar la importancia del idioma francés y su cultura.

Valores y principios comunes, como diversidad cultural, solidaridad, respeto, democracia,  derechos humanos y  paz, unen a los países que celebran la lengua francesa cada año.

En Costa Rica, con el fin de promover el desarrollo de la ciudadanía multilingüe y la diversificación lingüística se creó el Proyecto de Secciones Bilingües Francés-Español, desde el año 2000, gracias a la cooperación e interacción del Ministerio de Educación Pública  (MEP) con socios franceses estratégicos.

Hace 21 años existe el proyecto y se fortalece gracias a la cooperación del Gobierno de la República Francesa. Actualmente, se cuenta con tres secciones bilingües en la enseñanza preescolar y primaria y con 18 colegios académicos del Proyecto de Francés avanzado, en beneficio de más de 1000 estudiantes del país.

En el sistema educativo costarricense, aproximadamente 350 mil estudiantes al año aprenden este idioma en escuelas y colegios públicos.

La celebración oficial de la Francofonía consistió en la visita del  Embajador de la República Francesa, Philippe Vinogradoff, y la Viceministra Académica, Melania Brenes, así como autoridades educativas para compartir y conocer las experiencias educativas bilingües francesas de estudiantes del Liceo Alejandro Quesada.

“Costa Rica mantiene relaciones bilaterales con la Embajada de Francia desde hace bastantes años que nos han permitido progresar en la promoción del francés. Creemos en la promoción de otras lenguas, porque sabemos que es lo que exige el mundo moderno”, expresó Brenes Monge.

Por su parte, el embajador Vinogradoff expresó: "Estoy muy complacido de visitar este hermoso colegio, sobre todo porque Costa Rica es pionera en América Latina en la enseñanza del francés como lengua obligatoria. El muy buen nivel de francés del estudiantado de este liceo es muestra de que se están haciendo bien las cosas. Esto les abrirá muchas puertas en el ámbito personal y profesional a estas personas jóvenes".

En este centro educativo se realizan intercambios estudiantiles con Francia desde hace varios años. Cada dos años viaja un grupo de estudiantes y su profesor al Colegio Marechal Lannes, ubicado en la Región de Toulouse, en Francia, donde se propicia una experiencia de vivencia con una familia francesa, durante 22 días.

 

Archivo