Estudiantes celebran la multiculturalidad
En el marco del Día de las Culturas, 60 estudiantes y 15 docentes provenientes de 21 centros educativos de secundaria de las Direcciones Regionales Educativas de Coto, Desamparados y San José Central, se unieron para reconocer la diversidad presente en las aulas costarricenses, en el III Encuentro estudiantil Voces Afro.
Este encuentro es un espacio para que los jóvenes de colegios se expresen y sean escuchados sobre cómo se vive, dentro de un centro educativo, el reconocimiento de ser afro costarricense o poseer otra nacionalidad.
Con el objetivo de fomentar una educación con calidad y equidad, en una sociedad que se reconoce plural y respetuosa de los derechos humanos fundamentales, la Dirección de Vida Estudiantil desarrolla el encuentro.
Se contó con la presencia de miembros de la Comisión Nacional de Estudios Afrocostarricenses, creada mediante Decreto Ejecutivo N° 32338, con el fin de promover los valores interculturales y multiétnicos de la sociedad costarricense. Este apoyo ha sido fundamental para el diseño de las actividades que se desarrollaron con los estudiantes, basados en la teoría y la práctica de los integrantes de ese equipo de trabajo, como lo son: el escritor Dr. Quince Duncan y la historiadora Dra. Rina Cáceres Gómez.
Actividades como microtalleres sobre la desmitificación de estereotipos racistas, talleres de teatro y baile de diferentes culturas, juegos de asumir roles sociales que permitan hacer conciencia sobre discriminación y xenofobia, videos en torno a temas como derechos humanos y acceso a servicios básicos en igualdad de condiciones, son parte de las dinámicas que se desarrollaron en el Encuentro.
La Directora de Vida Estudiantil, Gabriela Valverde, explicó: “Es vital aprender a vivir y convivir desde las múltiples miradas de lo diverso, lo diverso nos constituye, nos diferencia y nos une, reconocer la diversidad nos ayuda a construir una sociedad verdaderamente democrática, plural, con un verdadero sentido de ciudadanía.”
Los colegios participantes pertenecen al programa de mejoramiento de clima escolar y prevención de la violencia del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.
Los jóvenes estudiantes líderes se comprometieron a socializar sus aprendizajes en los centros educativos a los que pertenecen y en sus familias, así compartirán el reconocimiento de que el territorio nacional está conformado por una variedad de grupos culturales con características identitarias propias; los aportes de la cultura afrodescendiente en la vida política, económica, social y cultural de la sociedad costarricense; así como la existencia de ocho pueblos indígenas con cinco idiomas autóctonos vivos, distribuidos en 24 territorios indígenas costarricenses, que enriquecen la historia, el arte y la cultura de nuestro país.
Documentos relacionados
-
Gabriela Valverde-Directora Vida Estudiantil.mp3
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 9 de 2299
-
22 de Julio 2026Niños de preescolar en Cañas desarrollan habilidades desde los 3 años
Un total de 126 estudiantes del Jardín de Niños Monseñor Luis Leipold, en Cañas, fortalecen su aprendizaje mediante herramientas tecnológicas como parte de las estrategias impulsadas por el Ministerio de Educación Pública para desarrollar habilidades desde la educación preescolar.
-
22 de Julio 2026MEP capacita a personal educativo de Cañas sobre los alcances de la Ley N.° 10.777
Alrededor de 300 directores, docentes, personal administrativo y técnico docente de la Dirección Regional de Educación de Cañas participaron en un Encuentro Educativo organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el propósito de fortalecer la articulación entre las oficinas centrales y regionales, así como brindar espacios de capacitación y actualización.
-
20 de Julio 2026El corazón de la pampa late en las aulas: Más de 468 escuelas y colegios celebran la Guanacastequidad
El sonido del quijongo, el olor a maíz tierno y el colorido de los trajes típicos volverán a tomar la provincia de Guanacaste.
-
17 de Julio 2026MEP inicia proceso para la implementación de la Ley N.° 10777 que beneficiará a miles de docentes
- Medida aplica para personas funcionarias con dos o más años de servicio continuo y de forma ininterrumpida en plazas vacantes.
-
17 de Julio 2026
REDCUDI se fortalece mediante alianzas estratégicas con diversos sectores
La Secretaría Técnica de la REDCUDI, realizó la entrega anual de los reconocimientos denominados “Galardones Protectores de la Niñez”, mediante los cuales se agradece a diversos actores públicos y privados que han hecho contribuciones de diversa naturaleza para el fortalecimiento de los servicios que brinda la Red para
-
15 de Julio 2026Mideplan articula convenio entre los ministerios de Educación y Seguridad Pública para mejorar condiciones de la Delegación de la Fuerza Pública en Tucurrique
- La alianza interinstitucional, impulsada bajo las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2023-2026, permitirá el uso del antiguo edificio de la Escuela Eduardo Peralta para reforzar la seguridad ciudadana.
-
14 de Julio 2026MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad
El Ministerio de Educación Pública (MEP) continúa desarrollando acciones de mantenimiento y mejoramiento de infraestructura en diversos centros educativos del país, aprovechando el período de vacaciones de medio periodo.
-
14 de Julio 2026MEP y Municipalidad de San José sortean posiciones de bandas para desfiles del 15 de setiembre
- Doce bandas estudiantiles llevarán el ritmo de la Independencia por las calles de San José.
-
13 de Julio 202622 mil estudiantes participan en ferias científicas impulsando la investigación y el talento
- Los proyectos más destacados avanzarán a la etapa circuital, que se realizará en el mes de agosto.