Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
17
OCT
2019

Estudiantes celebran la multiculturalidad

Autor: [email protected]

En el marco del Día de las Culturas, 60 estudiantes y 15 docentes provenientes de 21 centros educativos de secundaria de las Direcciones Regionales Educativas de Coto, Desamparados y San José Central, se unieron para reconocer la diversidad presente en las aulas costarricenses, en el III Encuentro estudiantil Voces Afro.

Este encuentro es un espacio para que los jóvenes de colegios se expresen y sean escuchados sobre cómo se vive, dentro de un centro educativo, el reconocimiento de ser afro costarricense o poseer otra nacionalidad.

Con el objetivo de fomentar una educación con calidad y equidad, en una sociedad que se reconoce plural y respetuosa de los derechos humanos fundamentales, la Dirección de Vida Estudiantil desarrolla el encuentro.

Se contó con la presencia de miembros de la Comisión Nacional de Estudios Afrocostarricenses, creada mediante Decreto Ejecutivo N° 32338, con el fin de promover los valores interculturales y multiétnicos de la sociedad costarricense.  Este apoyo ha sido fundamental para el diseño de las actividades que se desarrollaron con los estudiantes, basados en la teoría y la práctica de los integrantes de ese equipo de trabajo, como lo son: el escritor Dr. Quince Duncan y la historiadora Dra. Rina Cáceres Gómez.

Actividades como microtalleres sobre la desmitificación de estereotipos racistas, talleres de teatro y baile de diferentes culturas, juegos de asumir roles sociales que permitan hacer conciencia sobre discriminación y xenofobia, videos en torno a temas como derechos humanos y acceso a servicios básicos en igualdad de condiciones, son parte de las dinámicas que se desarrollaron en el Encuentro.

La Directora de Vida Estudiantil, Gabriela Valverde, explicó: “Es vital aprender a vivir y convivir desde las múltiples miradas de lo diverso, lo diverso nos constituye, nos diferencia y nos une, reconocer la diversidad nos ayuda a construir una sociedad verdaderamente democrática, plural, con un verdadero sentido de ciudadanía.”

Los colegios participantes pertenecen al programa de mejoramiento de clima escolar y prevención de la violencia del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.

Los jóvenes estudiantes líderes se comprometieron a socializar sus aprendizajes en los centros educativos a los que pertenecen y en sus familias, así compartirán el reconocimiento de que el territorio nacional está conformado por una variedad de grupos culturales con características identitarias propias; los aportes de la cultura afrodescendiente en la vida política, económica, social y cultural de la sociedad costarricense; así como la existencia de ocho pueblos indígenas con  cinco idiomas autóctonos vivos, distribuidos en 24 territorios indígenas costarricenses, que enriquecen la historia, el arte y la cultura de nuestro país.

AdjuntoTamaño
Gabriela Valverde-Directora Vida Estudiantil.mp3694.43 KB