21 de Octubre 2019

Estudiantes centroamericanos brillaron en juegos deportivos celebrados en Costa Rica

La fiesta del deporte estudiantil centroamericano cerró este domingo, en Costa Rica, luego de cinco días de competencia, en 8 disciplinas deportivas, en las que los niños y adolescentes centroamericanos brillaron con su participación.

1371 estudiantes provenientes de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica mostraron sus habilidades y destrezas deportivas en disciplinas como ajedrez, kids athletics, baloncesto, fútbol, gimnasia artística, natación, tenis de mesa y voleibol.

El evento de clausura se realizó en el Gimnasio BN Arena, ubicado en Hatillo, y contó con la participación de los Ministros del Deporte de los países centroamericanos; el Ministro de Deportes de Costa Rica, Hernán Solano Venegas; la Viceministra de Planificación y Coordinación Regional, Paula Villalta; y la Directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), Alba Quesada Rodríguez.

Del total de participantes, hubo 154 atletas que compitieron en dos disciplinas inclusivas: atletismo y natación.

La taekwondista Nishy Lee Lindo Álvarez, reciente medallista en los Panamericanos de Lima, fue la figura símbolo de las justas.

La Viceministra Villalta externó que desde el Ministerio de Educación Pública se contribuye a la formación integral de los niños y jóvenes, por eso se apoya al ICODER para sacar adelante esta tarea que es un “Compromiso País”.

“Niños, niñas y adolescentes los felicito por su esfuerzo y participación, por honrar a cada uno de nuestros países hermanos con su representación. Los insto a seguir haciendo deporte, a seguir estudiando y recuerden que Costa Rica siempre los recibirá con los brazos abiertos”, dijo Villalta.

Además, la Viceministra Villalta expresó: “Esta generación de luchadores y luchadoras deja huella en Costa Rica por mostrar su cultura, su compromiso, disciplina, capacidades y habilidades deportivas.

En los centros educativos costarricenses el deporte escolar es un espacio para fomentar el disfrute, el aprendizaje, la competencia sana y la convivencia.

Categorías

Mostrando 9 de 2290

  • Efeméride: 4 de julio, Día de Pablo Presbere   Frase: Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria.
    04 de Julio 2026

    Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios

    Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.

  • Graduación BEE
    03 de Julio 2026

    ¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

    Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).

  • Gestión bibliotecaria y el fomento lector.
    30 de Junio 2026

    Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial

    ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.

  • MEP UNICEF
    29 de Junio 2026

    Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria

    • Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
  • Profe comunitario Limón
    26 de Junio 2026

    Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón

    Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.

  • 26 de junio,  Día Internacional de la  Lucha contra el Uso Indebido y el  Tráfico Ilícito de Drogas
    26 de Junio 2026

    Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

    Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.

  • aprendo pura vida
    25 de Junio 2026

    Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales

    86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.

  • Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
    23 de Junio 2026

    Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula

    Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.

    El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.

  • 20 de junio, Día de la Persona Refugiada
    20 de Junio 2026

    Día de la Persona Refugiada

     Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.

    Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.