Enlace a Facebook
29
NOV
2018

Estudiantes del Colegio Técnico Profesional de San Pablo de León Cortés ganan ExpoINGENIERIA 2018

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

¡La ExpoINGENIERIA 2018 ya tiene ganadores! Se trata de José Mauricio Granados Muñoz y Andrey Fabián Picado Arias, ambos estudiantes del Colegio Técnico Profesional de San Pablo de León Cortés, en la zona de Los Santos, que crearon un sistema de modernización del comedor de su institución educativa.

Su proyecto se denomina SIMOC y consiste en un sistema móvil que ayuda al control de los usuarios del servicio alimenticio, proporciona información como el menú de cada día, contabiliza la cantidad de personas que asistirán a comer, esto evita el desperdicio de alimentos, brinda estados de cuenta para crear un mejor control financiero del comedor, entre otras funciones.

Ellos son los ganadores absolutos de la Feria, participaron con más de 100 estudiantes en la final nacional que se desarrolló en el Colegio Técnico Profesional de Ulloa, en Barreal de Heredia.

Además, durante la premiación se presentaron los ganadores de Premios de empresa (proyectos seleccionados por las empresas patrocinadoras según su visión y misión), Premios por categorías (Ingeniería de los Materiales, Energía y Transporte, Biotecnología, Robótica, Manejo Ambiental, Ciencias de la Computación, Ingeniería Eléctrica y Electromecánica) y las Menciones honoríficas a los proyectos que presentaron: mejor proyecto interdisciplinario, mejor aplicación de la seguridad Personal, mejor aporte a la sociedad, mejor aporte para la industria, mejor proyecto ambiental, mejor uso de materiales reciclados, mejor innovación en ingeniería y mejor dominio lingüístico en inglés.

Los estudiantes fueron premiados con becas universitarias completas, computadoras portátiles, celulares e impresoras, entre otros estímulos.

Premios internacionales

Durante el acto de premiación se anunciaron los estudiantes que representarán a Costa Rica en ferias internacionales, como:

Gipsy Nayceth Durán Araya, del Colegio Técnico Profesional de Turrubares, con el proyecto de elaboración de bioplásticos a base de almidones de camote anaranjado, que propone una opción para sustituir los plásticos convencionales, ella viajará en el 2019 a Colombia al Encuentro Nacional Ondas “Yo amo la ciencia”.

Anderson David Roa Bejarano y Johel Valerín Páez, del Colegio Técnico Profesional Monseñor Sanabria, representarán, en el 2019, a Costa Rica en Ecuador, en el 7º Encuentro Latinoamericano de emprendimiento, Ciencia, Tecnologìa e Innovaciòn, con el proyecto Eco Vok, que consiste en una máquina que recicla latas y botellas, para impulsar la educación ambiental.

Durante el acto también se presentaron los 6 proyectos que participarán en una segunda etapa denominada: Isef challenge Costa Rica, en la cual se seleccionan los dos proyectos que representarán al país en la feria internacional de Intel a desarrollarse en Estados Unidos.

¿Qué es ExpoINGENIERIA?

Es una feria que estimula en jóvenes la capacidad para resolver problemas de nuestra sociedad y la curiosidad por la innovación e ingeniería, mediante procesos que involucran la observación, el diseño y desarrollo de prototipos, así como la experimentación, el análisis y la divulgación científica.

Es organizada por el Ministerio de Educación Pública, por medio de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, y el apoyo de la empresa privada. Este año

es auspiciada por: Huawei, Banco Nacional, Universidad Fidélitas, CORESA, SYKES y el Centro de investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC).