Enlace a Facebook
23
OCT
2018

Estudiantes de colegios técnicos a pruebas de especialidades

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Cerca de 14.000 estudiantes de duodécimo año de los 137 colegios técnicos del país realizarán la Prueba Comprensiva Final de las Especialidades Técnicas, este jueves 25 de octubre, a las 9:00 a.m., en las secciones diurnas y, a las 6 p.m., en las secciones nocturnas.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) les recuerda a todos los empresarios que recibieron estudiantes practicantes otorgar el debido permiso a los jóvenes para que puedan asistir a la aplicación de la prueba. También, les recuerda que el martes 30 de octubre, tampoco podrán cubrir su jornada laboral porque deberán asistir a sus respectivos colegios a retirar los resultados de las Pruebas Nacionales de Bachillerato que les fueron aplicadas a finales del mes de septiembre.

El MEP agradece a las empresas por la oportunidad de recibir a los estudiantes como practicantes y por el espacio que les brindan para que realicen la prueba y que asistan a retirar los resultados de las Pruebas de Bachillerato.

Con este proceso los jóvenes que egresan del área técnica certificarán el conocimiento que adquirieron, en el trascurso de tres años, en su campo de especialización.

Esta prueba al igual que el resto de Pruebas Nacionales ordinarias, está conformada por preguntas de selección única, que los estudiantes deben resolver en 3 horas.

Los colegiales deberán alcanzar una calificación mínima de 70, para aprobar el examen.   Desde 1997, se aplica esta prueba a nivel nacional y en forma estandarizada, anteriormente, el proceso era institucional, con base en un temario confeccionado por los profesores de la correspondiente especialidad.

Estas pruebas son elaboradas, administradas y calificadas por la Dirección de Gestión y Evaluación de Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), con base en lo establecido en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.

Las pruebas se aplican en diferentes especialidades técnicas, agrupadas en tres modalidades, Modalidad Agropecuaria, que incluye agroindustria, agroecología, entre otras; Modalidad Comercial y de Servicios, que abarca: contabilidad, secretariado ejecutivo, informática en redes, entre otras; y Modalidad Industrial, que comprende especialidades como: mecánica de precisión, electromecánica y electrotécnica.

El MEP informó, mediante circular DM-0071-10-2018, que el cálculo de la calificación final de estudiantes que apliquen la prueba de especialidades técnicas se realizará dando un valor porcentual del 40% a la prueba escrita y el 60% a la nota de presentación, la cual se obtiene del promedio de las notas obtenidas en los tres niveles de formación (décimo, undécimo y duodécimo), en el área tecnológica.