Enlace a Facebook
19
FEB
2015

Estudiantes conmemoran Batalla de Coto

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Por primera vez, la Batalla de Coto forma parte del Calendario Escolar. El Ministerio de Educación Pública (MEP) incorporó la fecha con el fin de reconocer y rescatar su trascendencia y valor histórico en la defensa de la soberanía y delimitación territorial.

Las estudiantes y los estudiantes de las comunidades de Coto, vestidos de patriotismo, participarán en la conmemoración del 94 aniversario de la batalla con desfiles de bandas, bailes, charlas, visitas guiadas y actos cívicos.

Esta batalla tuvo lugar en Pueblo Nuevo de Coto, cantón de Corredores, entre el 21 de febrero y el 4 de marzo, y constituye un antecedente importante del Tratado de Límites Echandi Montero – Fernández Jaen.

Como parte de las celebraciones, la comunidad educativa y autoridades del MEP recorrerán el escenario histórico de la batalla, visitando las cercanías del río Coto, el Cerro Adams y Golfito, entre otros sitios históricos.

La Batalla de Coto fue invisibilizada durante muchos años. El Departamento de Educación Intercultural y la Dirección Regional de Educación de Coto promovieron e impulsaron el reconocimiento de la fecha, con el objetivo de fortalecer la identidad local y nacional.

Miguel Gutiérrez, viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional, explicó que la batalla –omitida por la historia oficial– fue rescatada por la oralidad de los vecinos de Coto, quienes desde el 2008 conmemoran la fecha junto a autoridades educativas locales.

“El 20 de febrero conmemoramos la defensa de la soberanía nacional. Incorporamos la Batalla de Coto como una fecha educativa en el calendario escolar, para reflexionar y dar a conocer el tema en las aulas”, señaló el viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional.

Gutiérrez acompañará a estudiantes, profesores, maestros y a las autoridades educativas, así como a los vecinos y a las vecinas de Coto, en la conmemoración del aniversario a partir de las 8:00 de la mañana.

El desfile de bandas inicia en el Liceo de Ciudad Neily y llega al Parque de la localidad. Además, se realizará un acto cívico en el Salón Comunal de Pueblo Nuevo de Coto, donde se colocará una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes.

AdjuntoTamaño
Jose Estrada- Jefe del Departamento de Educación Intercultural del MEP.mp31.13 MB
Viceministro de Planificacion Institucional y Coordinacion Regional- Miguel Gutierrez- 19-02-2015.mp3888.98 KB