Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
20
MAR
2019

Estudiantes conmemoran Batalla de Santa Rosa

Autor: [email protected]

Estudiantes del país conmemoran el 163° aniversario de la Batalla de Santa Rosa, desarrollada el 20 de marzo de 1856.

Con actos cívicos, dinámicas y actividades como la creación de poesías, murales, dramatizaciones, entre otras, los escolares y colegiales recordaron los hechos históricos que consolidaron la soberanía de Costa Rica y el fortalecimiento de la identidad y nacionalidad costarricense.

Laura Lara Bolaños, asesora nacional de Estudios Sociales del MEP, aseveró que este hecho se celebra en los centros educativos del país con el fin de hacer una conexión entre el pasado y el presente, con miras hacia el futuro.

“Con diferentes actividades o abordajes en el aula, intentamos despertar ese pensamiento crítico hacia la vida en los estudiantes, para el desarrollo y potencialización de sus habilidades con respecto a los diferentes hechos. La idea es que cada estudiante pueda crear ese sentido de pertenencia y de identidad hacia lo nuestro”, destacó Lara Bolaños.

De acuerdo con la historia, la Batalla de Santa Rosa se desarrolló debido a que el filibusterismo de William Walker y sus tropas puso a prueba la soberanía centroamericana y tuvo que darse una dura lucha para, finalmente, expulsar a los invasores. El combate tuvo una duración de 14 minutos, en varios frentes de Santa Rosa, Liberia, Guanacaste.

Este año, como ya es tradición, la conmemoración oficial se realizó en los corrales de la Casona de Santa Rosa, lugar donde acontecieron los hechos y contó con la presencia de Marvin Rodríguez Cordero, Segundo Vicepresidente de la República; Giselle Cruz Maduro, viceministra Académica; Gilbert Morales Zumbado, director regional de Educación de Liberia.

Giselle Cruz Maduro, durante el acto destacó: “Este es un hecho histórico que nos permite recordar, reafirmar y  afianzar el alto aprecio que como ciudadanos y ciudadanas costarricenses tenemos por los valores democráticos como el respeto, la responsabilidad, solidaridad, el esfuerzo y el amor por la patria; valores que nos han permitido consolidar la democracia que hoy celebramos”.

 

AdjuntoTamaño
Giselle Cruz Maduro - Viceministra Académica - Batalla de Santa Rosa.mp33.62 MB