Enlace a Facebook
25
JUN
2014

Estudiantes de Coronado estrenan laboratorio de cómputo

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Para 108 estudiantes de la Escuela Las Nubes de Coronado, en San José, utilizar computadoras en sus clases regulares es una realidad, ya que cuentan con un nuevo laboratorio de informática educativa para dinamizar el proceso de aprendizaje.

El centro de informática cuenta con 14 computadoras, cámaras, audífonos, micrófonos, servidor, impresora  y conexión a Internet. El proyecto beneficia a niños y niñas de preescolar y primaria, y es resultado de la alianza entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD).

El objetivo de ambas instituciones es dotar a los estudiantes de herramientas tecnológicas, y fortalecer capacidades como la creatividad, la indagación, la exploración, la resolución de problemas y la colaboración.

Las clases son más dinámicas con el uso de la tecnología. Ahora, los estudiantes podrán investigar, analizar y aprender de forma distinta.

La viceministra Académica, Alicia Vargas, el Viceministro de Planificación y Coordinación Regional, Miguel Ángel Gutiérrez, y el Gerente de la FOD, Marcelo Carvajal, así como los estudiantes y docentes participaron en la inauguración.

Desde 1998, la Escuela Las Nubes de Coronado hizo sus primeros esfuerzos por dotar a los estudiantes de computadoras, capitalizando recursos mediante la venta de comida, actividades deportivas y comunitarias. Hoy, ven culminado su sueño.

“Contar con un nuevo laboratorio de informática educativa y con tecnología de última generación es muy satisfactorio. Agradecemos al MEP y a la Fundación Omar Dengo por hacer realidad este sueño de los estudiantes. Tengan por seguro que se le van a dar un buen uso y que se van a mejorar los espacios de aprendizaje”, comentó Marco Chacón, director de la Escuela Las Nubes de Coronado.

El gerente general de la FOD, Marcelo Carvajal, destacó que ahora los estudiantes podrán hacer uso de los equipos de cómputo en la escuela, independientemente de si la familia puede o no tenerlos en sus hogares.

“El Programa Nacional de Informática Educativa busca, bajo una perspectiva de equidad, llegar a las comunidades, abarcar los centros educativos públicos. Todo, bajo la modalidad de alianzas público-privadas”, explicó Carvajal.

Por su parte, la Viceministra Académica destacó: “la importancia del acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, lo cual permite fortalecer los procesos formativos pero implica a la vez nuevas formas de conducirnos por la vida: "Hoy en día, desde una computadora o un teléfono celular, es posible comunicarnos con el mundo, obtener información de todo tipo, opinar, emitir juicios, contactar a personas sin importar distancias, pero esto a la vez conlleva la gran responsabilidad de hacer un buen uso de las mismas".

Fotografías:

https://plus.google.com/photos/109809852175004287958/albums/6029256698431604897