Autor: [email protected]
Un rincón de relajación acoge a los estudiantes del Liceo de Cervantes, en Cartago. Es un espacio acogedor, íntimo, amplio, seguro y cálido, que inspira paz y atrae positivismo.
Los orientadores del liceo, en alianza con la bibliotecóloga, lo idearon, decoraron y acondicionaron para beneficiar a los grupos de adaptación al estrés que atienden con técnicas dirigidas de relajación, visualización positiva, respiración diafragmática, entre otras estrategias.
La iniciativa es parte de la clase de orientación y responde a la necesidad de la población estudiantil de apoyar la adaptación al estrés y el manejo de ansiedad.
El espacio permite que los estudiantes que se identifiquen, que compartan sus experiencias y realicen dinámicas que les favorece su calidad de vida.
Esta es una de las iniciativas institucionales que se destacan esta Semana Nacional de la Salud Mental, que se celebra del 5 al 9 de junio.
En el marco de la celebración, la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación (MEP) brindó una serie de consejos para la comunidad educativa como hacer actividades recreativas, entre ellas leer, escuchar música o relajación; también, actividades físicas como caminar, trotar, bailar; además, dormir entre 7 a 8 horas al día para cargar energía diaria.
El MEP cuenta con servicios de apoyo de trastornos emocionales y de conducta, con equipos interdisciplinarios, profesionales en psicología, orientación y trabajadores sociales, entre otras disciplinas que brindan apoyo y asesoría.
Se le recuerda a la comunidad educativa que existe la línea de atención psicológica: “Aquí estoy” atendida por profesionales de psicología de todo el país, ofreciendo asesoría y primeros auxilios psicológicos, en los números telefónicos: 24591598-24591599.