Enlace a Facebook
28
JUL
2016

Estudiantes dedican Servicio Comunal Estudiantil al Bienestar Animal

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Un grupo de 16 estudiantes del Liceo Luis Dobles Segreda, en Sabana, decidieron dedicar sus 30 horas de Servicio Comunal Estudiantil al bienestar de los animales y como parte de su proyecto realizaron una feria dedicada a recaudar fondos para donarlos en la castración de perros y gatos, bajo el lema: “Imagina que es tuyo”.

La feria la organizaron en el marco de la celebración del Día Internacional del Perro Callejero y consistió en la venta de comidas, tatuajes de henna y distribución de mensajes como: “Debés respetarlos”, “Los perros y gatos disfrutan de los juegos y del ejercicio”, “Recordá que ellos cuidarán mejor de ti si los tratas bien”, entre otros.

Con este servicio comunal este grupo de jóvenes está impactando a una población estudiantil de cerca de 2 mil estudiantes.

El Servicio Comunal Estudiantil es un Programa del Ministerio de Educación Pública (MEP) que lo realizan jóvenes que cursan décimo año en Colegios Académicos y undécimo año en los Colegios Técnicos Profesionales. Actualmente, en el país alrededor de 45 mil estudiantes de 600 colegios académicos y técnicos lo están realizando, con distintos proyectos de proyección a la comunidad.

Los proyectos que emprenden los estudiantes tienen una duración de 30 horas, fuera del horario de clases y consiste en un requisito que deben cumplir para graduarse.

En el caso de estos y estas jóvenes del Liceo Dobles Segreda, eligieron un proyecto que invita a la sana convivencia entre humanos y animales y es ejecutado en alianza con la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA).

“Queremos que el Servicio Comunal Estudiantil cumpla su propósito, que se entienda que no es un trabajo, es un servicio. Son proyectos de los estudiantes y para los estudiantes, que deben reflejar sus intereses y necesidades.  Es importante abrir la puerta a la creatividad, para que ellos propongan hacer cosas diferentes, para que sea significativo dentro de su proceso de aprendizaje”, señaló Gabriela Valverde, jefe de participación de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

La estudiante Ariana Cerdas contó que, junto a sus compañeros, aprendió a cuidar responsablemente a los animales, conoció más a fondo sobre la problemática de abandono y sobrepoblación de perros y gatos y las acciones preventivas que se pueden realizar para reducir estas consecuencias.

“Queremos hacer que la gente tome conciencia y que cuiden a los animales y procuren castrarlos”, destacó Cerdas.

Por su parte, Raquel Castro, profesora tutora del grupo de estudiantes, contó que algunas de las actividades que realizaron para involucrar a la comunidad estudiantil fue una pancarta en la que los y las jóvenes escribieran mensajes positivos para el no maltrato animal.

“Este es el segundo año que los estudiantes realizan el proyecto en bienestar animal, están muy comprometidos, se han dado charlas y talleres a los estudiantes sobre el tema”, agregó Castro.

AdjuntoTamaño
Gabriela Valverde - Jefe participacion - Vida Estudiantil del MEP (28-07-2016).mp32.67 MB