Enlace a Facebook
08
NOV
2013

Estudiantes demuestran habilidades en certamen interregional de Inglés “Spelling Bee”

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr/Cinthya Fonseca Cabrera

Más de 40 estudiantes de primaria y secundaria de siete regiones educativas del país,

se enfrentaron en la final del I Certamen Interregional de Deletreo en Inglés “Sepelling Bee”, el 7 de noviembre en San Marcos de Tarrazú.

Spelling Bee es un concurso de ortografía en inglés que se realiza con estudiantes de primaria y secundaria, los cuales deben deletrear de forma correcta varias palabras en el idioma inglés y de esa forma demostrar su dominio en esta lengua tanto, en escritura como en pronunciación. 

La actividad, organizada por la Dirección Regional de Los Santos, contó con la participación de niños y jóvenes de la región, así como de Santa Cruz, Liberia, Coto, Sulá, Limón y  Desamparados, quienes ante un jurado pusieron a prueba tanto el nivel de aprendizaje como sus habilidades en el idioma inglés.

Los participantes fueron evaluados de forma oral por cinco voluntarios del Cuerpo de Paz, quienes son hablantes nativos y colaboran en el programa TEFLMEP, que consiste en un convenio para impartir clases de inglés en escuelas y colegios de la zona.

“El proceso de reforma del MEP, busca empoderar a las direcciones regionales creando condiciones para que puedan realizar intercambios regionales y actividades innovadoras para la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta iniciativa de la Dirección Regional de los Santos, con el apoyo del Cuerpo de Paz, es un ejemplo para el resto de regiones educativas del país”, indicó Mario Mora, viceministro de Planificación y Coordinación Regional del MEP.

El proceso de selección de los finalistas, se realizó a través de etapas institucionales, circuitales y regionales, definiendo de esa forma los estudiantes encargados de representar a sus respectivas regiones en el certamen “Spelling Bee”.

 “Es muy agradable ver con que emoción han participado los estudiantes de nuestra regional y su anhelo por mostrar sus destrezas en este idioma, el común denominador, ha sido la motivación de los participantes” expreso Manuel Mora, asesor pedagógico de inglés de Los Santos.

Parte de los objetivos planteados en la realización del certamen, está el sentar las bases para que puedan desarrollarse procesos similares pero a nivel nacional, y de esta forma incentivar las habilidades estudiantiles en este segundo idioma, así como la  participación  tanto de estudiantes como docentes.

“Para nosotros es muy importante el enlace que se ha dado entre el Cuerpo de Paz y el Ministerio de Educación Pública, ya que nos permite apoyar y promover la labor entre la comunidad de docentes de inglés con los estudiantes. Hoy tenemos acá reunidos estudiantes de varias partes del país, incluyendo de zonas indígenas, lo que nos motiva a continuar en esta tarea que hemos emprendido desde el año 2009 con Costa Rica. Este certamen de deletreo, sin duda será una oportunidad para que los estudiantes vean el mundo de forma diferente y de esta forma contribuya a ampliar sus horizontes”, expresó Kevin R. Brown, encargado de Cuerpo de Paz en el país.

El  encuentro busca convertirse en una herramienta que le permita a los docentes de esa especialidad ejecutar acciones novedosas en la búsqueda de  mejores resultados para la enseñanza de este segundo idioma.

En la final del certamen compitieron 18 estudiantes de primaria y 24 de secundaria, de los cuales resultaron ganadores por categoría:

 Segundo ciclo: primer lugar Juan Campos Leiva,  Escuela Belén, Santa Cruz Guanacaste; segundo lugar: Ariana Rojas Leal, Escuela Lajas, Santa Cruz Guanacaste y tercer lugar Jonathan Martínez, Escuela Central Filadelfia.

Tercer ciclo: primer lugar Lucia Cordero, Liceo Copey, zona de Los Santos; segundo lugar: Eduardo Herrera, Liceo Experimental Bilingüe, Santa Cruz Guanacaste y tercer lugar: Karina Arguello, CTP San Pablo, zona de Los Santos.  

Cuarto ciclo: primer lugar Estela Pérez, CTP Sabalito;  según lugar Lindsay Palacios, CTP San Pablo, zona de Los Santos; tercer lugar Michel Pinzón, Colegio Puerto Jiménez.

Este intercambio cultural,  contó con la participación del viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, Mario Mora, así como miembros del  Cuerpo de Paz y la Fundación CRUSA, quienes apoyaron la iniciativa.