Enlace a Facebook
12
DIC
2018

Estudiantes destacados de colegios científicos reciben homenaje por sus méritos

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Un total de 184 jóvenes se graduaron como bachilleres en lo que fue la XXIX Graduación del Sistema de colegios científicos de Costa Rica, que se realizó este miércoles 12 de diciembre, en el Teatro Mélico Salazar, en San José.

El acto fue propicio para galardonar a 189 estudiantes de los 9 colegios científicos del país, por sus méritos académicos y logros alcanzados en Certámenes y Olimpiadas nacionales e internacionales.

A la graduación asistió la viceministra Académica, Giselle Cruz Maduro, quién juramentó a los nuevos bachilleres y el ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar.

Algunos estudiantes recibieron premios por ser bachilleres con excelencia, otros por estar entre los mejores promedios de Admisión en las universidades públicas, por ser representantes de Costa Rica en Olimpiadas Mundiales, Centroamericanas e Iberoamericanas o por ganar medallas y distinciones en certámenes y Juegos Deportivos Nacionales, entre otras categorías.

Los colegios científicos funcionan como instituciones preuniversitarias, bajo la tutela de las universidades estatales y mediante convenio y ley No. 7169 de Promoción para el Desarrollo Científico y Tecnológico.

Estas instituciones ofrecen la educación diversificada, hacen énfasis en la educación científica y brindan un programa de estudio robustecido en matemática, física, química, biología, inglés y computación.

De los nueve colegios científicos cuatro operan en la Universidad de Costa Rica (UCR), dos en el Tecnológico de Costa Rica, dos en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y uno en la Universidad Nacional (UNA). Las sedes son: San Pedro, Guanacaste, San Ramón, Puntarenas, Cartago, San Carlos, Alajuela, Atlántico y Pérez Zeledón.

El próximo año los Colegios Científicos cumplirán 30 años de su fundación, el primer colegio existente que abrió sus puertas en el año 1989, fue en la Universidad de Costa Rica.

En el acto de graduación, los estudiantes del colegio científico que más recibieron premios fueron los de Alajuela para un total 62 premios, seguidos por los de San Pedro con 31 premios, luego los de Pérez Zeledón con 29 premios, los de San Ramón obtuvieron18 premios, los de Cartago 17 premios, Guanacaste 13 premios, los de la sede Atlántico11 premios, en San Carlos 4 premios y en Puntarenas 2 premios.

La viceministra Cruz Maduro deseó éxitos a los jóvenes graduandos: “Un aplauso afectuoso para ustedes jóvenes y sus familias, ustedes enorgullecen al país, dejan muy en alto las nueve sedes de colegios científicos que hay en Costa Rica. Espero que siempre lleven en su corazón el lema del Sistema Nacional de Colegios Científicos: “ser mejores para servir mejor a Costa Rica””, destacó.

La graduación se dedicó al señor Victor Manuel Buján Delgado, destacado profesor de matemática y catedrático en la Universidad de Costa Rica.