Estudiantes y docentes comparten la experiencia de aprender a diseñar sus propios video juegos
- Beca le permite a docentes, estudiantes y administrativos, adquirir nuevos conocimientos para el diseño de video juegos.
- Iniciativa se da por la alianza entre la Dirección de Recursos Tecnológicos del MEP y la compañía de Servicios de Producción Fílmica VB, representante en Costa Rica de la plataforma www.cursosvideojuegos.com
- CursosVideoJuegos.com cuentan con tutoriales diseñados por el ISEEN (Instituto Superior Europeo de Economía y Negocios)
Christian Berrocal es profesor de Matemática en el CTP de Upala y Esteban Campos, es estudiante del CTP Jesús Ocaña y del Nocturno Carlos Luis Fallas en Alajuela, aunque en diferentes áreas, ambos comparten la experiencia de ser parte de un grupo de 15 personas en Costa Rica, beneficiadas con una beca otorgada por el campus www.cursosvideojuegos.com, para aprender sobre el diseño y desarrollo de video juegos.
"Estar becado es todo un privilegio y una satisfacción porque son muy pocas las oportunidades como estas que se dan y espero aprovecharlo al máximo. Además, con este curso espero producir recursos hermosos para mis estudiantes y para la educación costarricense en general”, compartió el profesor Berrocal.
La iniciativa se da gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Compañía Servicios de Producción FílmicaVB, representante de Costa Rica de la plataforma www.cursosvideojuegos.com, la cual les permite a los beneficiados, capacitarse y certificarse como estudiantes en el arte y las técnicas tecnológicas del diseño y creación de video juegos.
Christian, por ejemplo, es un profesor que se caracteriza por siempre buscar una forma dinámica y diferente para impartir sus lecciones y lograr que sus estudiantes aprendan de forma innovadora, aprovechando el uso de las nuevas tendencias en tecnología.
“En mis clases siempre me ha gustado incorporar actividades lúdicas o los juegos. Ahora utilizo, la nueva tendencia tecnológica llamada Game Learning, y en medio de la emergencia, me ha dado muy buenos resultados ya que los estudiantes repasan, desarrollan o introducen un tema a través de un juego que es el entorno en el que ellos normalmente trabajan. Además, como tienen juegos en sus celulares y computadoras y accesos a esos dispositivos les gusta mucho, entonces ha sido una experiencia muy buena”, expresó Berrocal.
En el caso de Esteban, este joven estudiante es un creativo innato, ya que no solo ha decidido llevar dos especialidades al mismo tiempo (Ejecutivo para Centros de Servicio y Contabilidad), sino que se ha dedicado, por iniciativa propia, al desarrollo de aplicaciones, como una basada en la Lengua de Señas Costarricense (LESCO).
“Me encanta desarrollar aplicaciones con énfasis en educación y estos cursos, me permiten fortalecer mis conocimientos para adentrarme en cómo crear una nueva sección de aprendizaje, introducir imágenes, como darle movimiento a los personajes, adentrar videos, crear y desarrollar nuevas ideas y ponerlas en práctica, así como muchas cosas más. La beca me ha permitido también, conocer el desarrollo de aplicaciones y adentrarme en este mundo tan grande donde podemos crear lo que deseamos y luego compartirlo con otras personas”, expresó Esteban.
“A lo largo del estudio me interesé por muchos temas, uno es la Lengua de Señas Costarricense (LESCO). El darme cuenta de las barreras comunicativas, educativas, laborales y sociales que enfrentan las personas sordas, me permitió adentrarme en el tema de desarrollo de aplicaciones al pensar, cómo logramos que una persona se interese en el tema del aprendizaje de LESCO”, compartió Campos.
“Hoy en día en las casas tenemos de uno a tres dispositivos móviles por familia, ahí logré que junto a la plataforma YouTube, aprender todo sobre el desarrollo de aplicaciones, y aprendí solo, viendo videos durante aproximadamente cinco meses. Luego surgió la idea para crear una aplicación a fin de que los costarricenses puedan aprender LESCO y adentrarse en el mundo de tan hermosa lengua”, dijo el estudiante.
Con todo lo aprendido en el curso, tanto el docente de Matemáticas, como el estudiante de 17 años, así como los otros becados, aprenderán sobre: modelado de texturas de imágenes, sistema mecánico, introducción de Game Logic, programación y corrida de video juegos, Blender introducción y avanzado, introducción al programa Maya, Psicología del Juego, Diseño 3D, Cinema 4D, los cuales son temas que conforman los 14 cursos que certificarán a los becados como Diseñador y Realizador de Video Juegos.
Las becas fueron entregadas el 1 de agosto y tendrán hasta 2 años la plataforma disponible, pero estos 14 cursos pueden ser llevados en 14 meses con la dedicación apropiada.
El docente comentó que está agradecido de contar con la oportunidad de llevar un curso de producción de video juegos en un nivel superior, con el que está seguro los estudiantes serán los principales beneficiados, ya que podrán sacar el mayor provecho a los recursos que pueda producir después de la capacitación.
“Ser seleccionado en el nivel nacional para representar al país a través de esta oportunidad de aprendizaje y crecimiento profesional es todo un honor. Genera una motivación en uno como docente, que es también necesaria, más en este tiempo que estamos viviendo. Además, en lo personal, me permite dar un salto en la producción de video juegos que uno produce en el nivel educativo y espero que los recursos que desarrolle puedan ser mucho mejores y que los grandes beneficiados sean los estudiantes ya que ellos son la razón de ser la educación costarricense”, compartió el profesor.
Tanto Christian como Esteban saben que, en la actualidad, el diseño de arte digital y videos interactivos, son campos con mayor tendencia y crecimiento en las industrias laborales contemporáneas y en el futuro cercano, y que es una oportunidad que deben aprovechar no solo para ellos, sino para compartirlo también en los ámbitos en los que se desenvuelven.
“Los beneficios de becas como esta son enormes, no solo porque se sale certificado, sino porque se puede llevar a cabo las ideas que se tengan en mente, se amplía conocimientos y enseñanzas increíbles. Además, abre puertas para trabajar en el mundo de la programación. Como estudiantes, este tipo de iniciativas nos ayudan a prepararnos para la vida”, concluyó Esteban Campos.
Por su parte, Christian comentó que no es una persona egoísta con lo que aprende y que espera que una vez concluido el curso pueda también compartir lo aprendido.
“Siempre comparto mis ideas y mis conocimientos y esto sin duda, es también otra oportunidad para ayudar a mis compañeros a construir ese tipo de actividades para que sus clases puedan ser más dinámicas y que los muchachos la disfruten al máximo. Agradezco la oportunidad de crecer profesionalmente en conocimiento y poder compartirlo a mi colegio, a mi aula virtual en este momento y de forma presencial también, cuando se pueda volver”, expresó el docente.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2286
-
26 de Junio 2026Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.
-
26 de Junio 2026Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.
-
25 de Junio 2026Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales
86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.
-
20 de Junio 2026Día de la Persona Refugiada
Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.
-
19 de Junio 2026Día de las Personas Estudiantes
Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes.
Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.
-
18 de Junio 2026Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea
- Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.
-
17 de Junio 2026Mi Cuento Fantástico invita a miles de estudiantes a leer, escribir y expresar sus emociones
- Inscripción permanece abierta hasta el 30 de junio
-
15 de Junio 2026Día Nacional del Árbol
Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.
La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.
Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.