Enlace a Facebook
15
OCT
2013

Estudiantes y docentes demuestran cómo se realiza correcto lavado de manos

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

Con agua, jabón y toallas, estudiantes, docentes y administrativos de las 27 regiones educativas del país, se unieron para demostrar de forma simultánea cómo debe realizarse un adecuado  lavado de manos.

La actividad tuvo lugar dentro  del marco de celebración del Día Mundial de Lavado de Manos, que se realiza cada 15 de octubre y que busca mantener vigente esta importante práctica de higiene; así como superar la marca impuesta en el 2011 (740.870)  por México, Perú y Argentina en el Record Guinness.

“Las manos bien lavadas evitan muchas de enfermedades y quizá un dato importante es que en esta ocasión, cerca de un millón de estudiantes, docentes y demás funcionarios en todo el país se encuentran realizando esta importante práctica al mismo tiempo. Por lo tanto no olviden lavar siempre sus manos”, indicó el ministro de Educación Leonardo Garnier.

El jerarca además aprovechó la ocasión, para agradecer el apoyo tanto del ministerio de Salud, como de la Organización Panamericana de la Salud; así como el  aporte de la marca Lysol.

 La  Escuela Juan Santamaría, en Curridabat, fue el escenario donde más de 800 estudiantes, así como docentes, jerarcas e invitados especiales, realizaron  los 7 pasos que se necesitan para mantener limpia sus manos y reforzar este mensaje a la población.

Por su parte, el director de la institución, Jenier Enríquez, indicó:  “Quiero aprovechar esta ocasión, para agradecer de forma muy especial a las autoridades del MEP, Salud y la OPS, por proyectarnos al mundo no solo en la búsqueda de un récord Guinness, sino, en la búsqueda de la importancia de la salud, eje central de una vida con calidad”.

Fiorella Zelaya, estudiante del centro educativo, mencionó que los estudiantes dela Escuela Juan Santamaría han asumido un compromiso con de poner todos los días en práctica el adecuado lavado de manos y de estar forma dar un aporte al campo de la salud y educación.

“El lavado correcto de manos, se ha convertido en un deber y un derecho de todos los costarricenses para una patria mejor”, concluyó Zelaya.  

El acto contó con la participación de los ministros de Educación, Leonardo Garnier y Salud, Daisy Corrales; así como el representante de OPS en el país, Jorge Prosperi y representantes de la empresa Lysol, patrocinadora del evento.

Además, de la visita como observadora de Johana Hessling, Adjudicador Guinness, quién vino al país para certificar que el  proceso se desarrollara conforme a las normas establecidas por dicha organización.

Este año, Costa Rica fue uno de los países participantes en el Récord, junto a Cuba, Perú y Chile.

Tanto la OPS/OM estima que con esta práctica costo-efectiva se podría prevenir alrededor de la mitad de las muertes por diarreas y la cuarta parte de las muertes por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años.

Por ello, reforzar ese mensaje en la población es una tarea permanente y una acción fundamental, sobre todo en este momento en que el cólera también se muestra como una nueva amenaza a la salud pública en la Región.