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23
ABR
2014

Estudiantes y docentes reciben acreditación en dibujo técnico gracias a alianza MEP-TEC

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

Durante un semestre, docentes y estudiantes de colegios técnicos profesionales del país realizaron el curso de Dibujo Técnico, impartido por la Escuela de Ingeniería Electromecánica del  TEC, gracias a la alianza entre dicha universidad y el MEP, así como el apoyo de Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

El curso forma parte del trabajo conjunto que busca capacitar a docentes de diferentes especialidades técnicas del sistema educativo y a la vez actualizar los conocimientos y normas ISO aplicadas a la interpretación de planos de conjuntos mecánicos y dibujo.

La capacitación tuvo una duración de un semestre y fue impartida a docentes y estudiantes de colegios ubicados en La Lucha, Desamparados, San José, Cartago, Heredia y Pérez Zeledón.

Además, cuatro estudiantes del Colegio Mario Quirós Sasso de las especialidades de dibujo técnico y dibujo arquitectónico recibieron capacitación gracias a la acción en cadena de los profesores acreditados quienes trasladan los nuevos conocimientos a sus alumnos.

En el caso  de los estudiantes, si ingresan al Tecnológico de Costa Rica pueden solicitar el  reconocimiento del curso en carreras del TEC.

Fernando Bogantes, director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP indicó la articulación entre la educación técnica y el TEC permite que las competencias de los estudiantes sean atinentes en diferentes áreas ingenieriles para seguir una carrera universitaria.

“Nos complace esta alianza porque abrimos portillos para jóvenes con diferentes oportunidades para su desarrollo social”, indicó Bogantes

Para Gabriela Llobet, Directora General de CINDE, la capacitación y actualización del recurso humano costarricense debe ser una tarea constante para apoyar la apertura de mejores empleos para los costarricenses y que nos permita también convertirnos en un mercado aún más competitivo a nivel global.

“Esperamos que este tipo de programas vayan en crecimiento, que sea replicado en otras áreas del conocimiento y se siga con la tarea de especializar al máximo el recurso humano nacional”, comentó Llobet.

Para el Ing. Luis P. Méndez, Vicerrector de Docencia del TEC, este acercamiento entre ambas instituciones será de mucho beneficio tanto para los jóvenes estudiantes como para los docentes participantes. Los cursos son impartidos con las mismas exigencias que los reciben los estudiantes a nivel universitario, de manera que si los estudiantes dan el paso hacia la Educación Superior, la transición les resulte más sencilla. De la misma manera los docentes participantes generarán el efecto multiplicador al incorporar esos conocimientos y métodos en los cursos que imparten.

“Adicionalmente este plan piloto pretende convertirse a futuro en un instrumento de fomento vocacional hacia las profesiones técnicas e ingenieriles, para apoyar el modelo de desarrollo impulsado por el país en las últimas décadas”, comentó el Ing. Mendez.