Estudiantes de educación abierta en Costa Rica proponen acciones al MEP y Naciones Unidas para el logro de cinco objetivos de desarrollo sostenible
En la celebración de la “Lección más grande del mundo” estudiantes de la modalidad de educación abierta fueron contundentes al externar su compromiso para tomar acciones individuales, en su familia y en la comunidad para contribuir en el cumplimiento de 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la vez, solicitaron a las autoridades del MEP y de Naciones Unidas en Costa Rica intervenir para eliminar las brechas que les afectan y les deja en desventaja con respecto a otras modalidades educativas en el país.
La “Lección más grande del mundo” es una iniciativa impulsada por la UNESCO y UNICEF en alianza con los Ministerio de Educación en los cinco continentes, con el fin de concienciar sobre las metas globales de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS).
Los estudiantes redactaron un pronunciamiento que fue leído por Griseth Carvajal López del Colegio Nocturno de Naranjo y Guillermo Marín Fernández, del IPEC de Santa Bárbara, la noche de este martes 1 de diciembre en una celebración inédita, por realizarse en modalidad virtual y con representantes estudiantiles de 20 regionales educativas del país.
Este pronunciamiento estudiantil incluye las preocupaciones, el compromiso individual para lograr un cambio en las comunidades y la solicitud de intervención de autoridades y personas líderes en torno a: educación de calidad, salud y bienestar, fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, paz, justicia e instituciones sólidas (Ver cuadro).
Respuesta del MEP y Sistema de Naciones Unidas
Las representantes de las instituciones elogiaron el trabajo detallado y comprometido realizado por los estudiantes y aseguraron que la labor de hacer realidad el cumplimiento de esos objetivos apenas empieza.
Gabriela Valverde Directora de Vida Estudiantil del MEP, expresó su satisfacción por la participación de estudiantes de la modalidad de educación de personas adultas y jóvenes, (nocturna, CINDEA y de IPEC) porque pocas veces son escuchadas sus preocupaciones y necesidades particulares como la escasez de recursos educativos para enfrentar sus obligaciones laborales y familiares.
Por su parte Allegra Baiocchi, Coordinadora de la ONU en Costa Rica, destacó que “esta participación estudiantil en La Lección más grande del mundo, escuchar su voz y su llamado a la acción, es una forma de reforzar los valores de paz y democracia de Costa Rica, en el marco de la celebración de la Abolición del Ejército”.
Patricia Portela representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Costa Rica), recordó que “nadie se debe quedar atrás del desarrollo que promueven los ODS. Aunque la tarea es ardua, los cambios inician con acciones individuales en las nuevas generaciones, en la familia, las escuela y las comunidades”.
La representante de la UNESCO, Esther Kuisch Laroche, indicó que “la educación es la mejor herramienta para cambiar el mundo y solicitó a las personas docentes, que los ODS sea tema permanente de análisis y acción en las aulas”.
Cinco objetivos prioritarios | Preocupaciones (algunas) | Compromiso personal (algunos) | Solicitud al MEP y Sistema ONU-CR (algunas) |
ODS 4: Educación de calidad | Diferencia entre educación de zona rural y urbana. Diferencia en el acceso a tecnología | Apoyar a las y los compañeros y a los docentes en su trabajo | Garantizar presupuestos, apoyar con material educativo y dotar de equipos tecnológicos, apoyar a las mujeres madres con el cuido de sus hijos |
ODS 3: Salud y bienestar | Debilidad financiera del sistema, listas de espera y mal estado de EBAIS | Mantener, junto a las familias un estilo de vida saludable y hacer buen uso de los servicios de salud , así como reportar malas prácticas | Reducir listas de espera, capacitar al personal en una atención más humanizada, evaluar al personal |
ODS 1: Fin de la pobreza | Desempleo, falta de apoyo a las pymes y la agricultura. La corrupción y los impuestos | Continuar estudiando, impulsar emprendimientos comunales y denunciar malas gestiones públicas locales | Reactivación económica con enfoque local y promover diálogo entre instituciones y ciudadanía |
ODS 10: Reducción de las desigualdades | Discriminación contra las mujeres en política Desempleo por edad y nivel educativo. Falta de opciones para personas con discapacidad | Trato igualitario a las personas en la familia y comunidad Participación en organizaciones locales | Coordinar con municipalidades políticas de desarrollo, inclusión e igualdad |
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas | Leyes obsoletas, un sistema de justicia lento y falta de apoyo a las víctimas | Acciones a nivel de barrio para prevenir y denunciar la violencia. Denunciar la corrupción Trabajar junto a los encargados de seguridad | Fortalecer mecanismos de denuncia y apoyar a las municipalidades en seguridad. Fortalecer la oficina de atención a la víctima del delito |
Categorías
Mostrando 9 de 2269
-
05 de Junio 2026Día Mundial del Medio Ambiente
Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente lo que nos permite recordar, que proteger nuestro entorno natural es cuidar la vida y, en especial el futuro de nuestro planeta.
Esta fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1972, destaca que la protección del ambiente es clave tanto para el bienestar de las personas como para el desarrollo sostenible.
-
29 de Mayo 2026Obras de estudiantes costarricenses son seleccionadas por la UNESCO para exposición mundial virtual “Arte por la Paz”
- Tres estudiantes de centros educativos de la RedPEA Costa Rica representan al país en la Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO 2026.
- La iniciativa internacional destaca el poder del arte infantil para el
-
29 de Mayo 2026Día de las Personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600
Con el propósito de fomentar el respeto, la igualdad, los derechos y la comprensión hacia las personas con discapacidad, así como promover una sociedad más inclusiva y accesible, cada año se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y la entrada en vigor de la Ley 7600.
Esta fecha fue establecida mediante la Ley n.° 8671, vigente desde 2008.
Costa Rica reafirma su compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y con la garantía de acceso, en igualdad de condiciones, a los distintos servicios.
-
29 de Mayo 2026Ministro de Educación acompaña jornada electoral estudiantil en la Escuela Naciones Unidas
- Cerca de un millón de estudiantes eligen sus Gobiernos Estudiantiles
- Jornadas permitieron vivir la democrac
-
28 de Mayo 2026Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO
Con el propósito de reconocer la importancia de la educación artística en el desarrollo integral de las personas y en la construcción de sociedades más creativas, inclusivas y pacíficas, cada año durante la cuarta semana de mayo, se celebra la Semana Internacional de la Educación Cultural y Artística, desde 2011.
-
27 de Mayo 2026Pruebas Estandarizadas cambian para transformarse en un punto de partida para mejorar
A partir de este año se implementan importantes cambios en las Pruebas Nacionales Estandarizadas, con el objetivo de que la evaluación no siga siendo entendida como el fin del aprendizaje, sino como un punto de partida para mejorar.
-
27 de Mayo 2026Escuela Jauúri finalmente cuenta con nuevas instalaciones tras más de una década de espera
- Centro Educativo se encuentra en Peñas Blancas de San Ramón.
-
27 de Mayo 2026Elecciones estudiantiles fortalecen el civismo en centros educativos
Cerca de un millón de estudiantes ejercerán su derecho al voto el próximo viernes 29 de mayo, para elegir a sus Gobiernos Estudiantiles, lo que será una fiesta cívica institucional.
-
26 de Mayo 2026Día de la Persona Chiricana
Cada año, Costa Rica conmemora el Día de la Persona Chiricana, una fecha que reconoce la presencia, la herencia y las tradiciones de esta población en nuestro país.