Estudiantes de educación técnica crean programa automatizado para introducir al mundo laboral a egresados
Un grupo de diez estudiantes que integran el Consejo Regional de Vinculación con la Empresa y la Comunidad de Alajuela (CORVECA) creó un bot o programa automatizado para brindar información sobre nuevas propuestas de trabajo y gestiones para la inserción laboral.
La herramienta permite la recolección de datos para la gestión administrativa de coordinación con la empresa, con el fin de fortalecer los procesos de inserción laboral.
Este proyecto de responsabilidad social, denominado: “BOT ACE”, fue el primer lugar de las iniciativas presentadas por estudiantes de la educación técnica en el Encuentro de Líderes Estudiantiles Diurno, que desarrolló, durante esta semana y de manera virtual, el Departamento de Vinculación con la Empresa de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP.
Nahomy Campos Delgado, del CTP de Carrizal, es la Líder Estudiantil que presentó el proyecto ganador del primer lugar, en la categoría diurna.
Los creadores de la herramienta tecnológica son Abril Acuña Sauma, del CTP Atenas; Ana Liz López Ballestero, del CTP Bolívar; Nahomy Campos Delgado, del CTP Carrizal; Mónica Flores Gutiérrez, del CTP Invu Las Cañdas; Naomy Castillo Ortíz, del CTP Ricardo Castro Beer; Joshua Solano, del CTP Sabanilla; Kyanne Contreras González, del CTP San Mateo; Alexa Anton Orozco, del CTP San Rafael Alajuela; Jostyn Andrés Obando Dato, del CTP San Rafael Poás y; Keyci Campos Mesén, del CTP Santa Eulalia.
El proyecto ayudará al desarrollo de métodos eficientes de comunicación con la población estudiantil y egresada y facilitará la búsqueda de empleo, porque contiene información necesaria y accesible para todos los usuarios.
“Crecí mucho como persona en el encuentro de líderes, escuchando todas las charlas que nos brindaron, nos sentimos a gusto por el trato de todas las personas anfitrionas, fue un evento beneficioso para todos”.
"Los estudiantes se reúnen en estos encuentros para compartir sus experiencias y reforzar sus competencias y habilidades. También para presentar sus proyectos de responsabilidad social a la comunidad nacional, con los cuales pretendemos, que a través de la formación profesión que han adquirido, colaboren en la solución de problemas cotidianos que afectan a las comunidades”, dijo Pablo Masís Boniche, Director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2307
-
25 de Julio 2026202 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
Este 25 de julio, Costa Rica conmemora los 202 años de la Anexión del Partido de Nicoya, una decisión histórica adoptada en 1824 por los pueblos de Nicoya, Santa Cruz y Guanacaste, cuyos habitantes, reunidos en cabildo abierto, decidieron incorporarse voluntariamente al Estado de Costa Rica. Este acontecimiento marcó el rumbo del país y fortaleció los lazos de unidad, identidad y desarrollo nacional.
-
24 de Julio 2026¡Así vivió Liberia el Festival de la Guanacastequidad 2026!
Más de 1500 estudiantes liberianos celebraron por lo alto el 21° Festival de la Guanacastequidad 2026, en La Cámara de Ganaderos de Liberia, este viernes 24 de julio.
-
24 de Julio 2026Estudiantes de escuela Matías Duarte contarán con nuevas instalaciones para seguir construyendo su futuro
- Parte del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI)
-
24 de Julio 2026MEP invierte más de ₡175 millones para proteger acceso al agua potable en 109 centros educativos de Guanacaste ante el fenómeno de El Niño
- Más de 17 mil estudiantes, docentes y personal administrativo contarán con mejores condiciones para enfrentar posibles afectaciones por sequía.
- 109 centros educativos
-
24 de Julio 2026MEP mantiene suspensión de lecciones en 369 centros educativos
Con el fin de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil, el Ministerio de Educación Pública (MEP) mantiene la suspensión de lecciones en 369 centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) de Sarapiquí, Sulá, Guápiles y Limón.
-
24 de Julio 2026Día de la Guanacastequidad
Cada 24 de julio, celebramos el Día de la Guanacastequidad, una fecha para reconocer la riqueza histórica, cultural y humana de Guanacaste, fortaleciendo el orgullo por nuestras raíces y el sentido de pertenencia que nos une como país.
-
23 de Julio 2026MEP suspende lecciones en centros educativos de Sarapiquí, Guápiles y Limón por clima
El Ministerio de Educación Pública (MEP) informa la suspensión de lecciones los días jueves 23 y viernes 24 de julio en centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación de Sarapiquí, Guápiles y sectores de Limón, como medida preventiva ante los impactos provocados por la Onda Tropical N.° 24.
-
23 de Julio 2026Nuevas instalaciones de la escuela Ascensión Esquivel enlazan pasado, presente y futuro
La comunidad educativa de la escuela Ascensión Esquivel está muy cerca de recibir las nuevas instalaciones del centro educativo, que incluyen la construcción de infraestructura nueva y la restauración de los espacios históricos que son un orgullo para todos los guanacastecos.
-
22 de Julio 2026Niños de preescolar en Cañas desarrollan habilidades desde los 3 años
Un total de 126 estudiantes del Jardín de Niños Monseñor Luis Leipold, en Cañas, fortalecen su aprendizaje mediante herramientas tecnológicas como parte de las estrategias impulsadas por el Ministerio de Educación Pública para desarrollar habilidades desde la educación preescolar.
