Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
24
OCT
2019

Estudiantes emprendedores de San Carlos y Atenas ganan ExpoJovEm 2019

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.gocr

Estudiantes de San Carlos y Atenas ganaron la Final Nacional de la Exposición de Jóvenes Emprendedores (ExpoJovEm) 2019, en su décimo segunda edición, realizada en el Colegio Técnico Profesional de Carrizal, de Alajuela, del 22 al 24 de octubre.

En la modalidad de cooperativas escolares, los emprendedores Estiven Sotela y Steven Chacón, del Colegio Agropecuario de San Carlos, ganaron con el proyecto monedero automático, el cual está elaborado en una estructura de madera y consta de componentes de arduino, que permiten la sistematización de ahorros y contabiliza monedas a partir de 5 colones.

Este monedero pertenece a Coopeagropecuario R.L, la cooperativa de esta institución sancarleña, y fue ideado por estudiantes asociados, de la especialidad de informática en desarrollo de software.

En la modalidad de especialidad técnica, los ganadores son Arianna Quesada y Josué Morera, del Colegio Técnico Profesional de Atenas, con la empresa Montbeds, dedicada a la fabricación de camas inteligentes, inspiradas en el método Montessori, para niños con edades entre cuatro meses y tres años.

Las camas son a nivel de suelo para que los niños puedan usarlas en cualquier momento, brindandoles seguridad e independencia. Utiliza tecnologías como arduino, luz ultravioleta, sonido y aplicaciones móviles para favorecer interactividad y seguridad del niño.

140 estudiantes de colegios técnicos del país participaron en la final, presentando 74 planes de negocios que idearon  para dar a conocer el potencial empresarial que poseen.

La premiación abarcó categorías como: proyectos con más innovación e impacto, con el mejor plan de mercado, con el mejor análisis financiero, técnicamente mejor elaborado, el mejor stand, proyecto con la mejor atención al cliente, con el mayor espíritu emprendedor y otras menciones.

Estos jóvenes empresarios llegaron a la final, luego de mostrar su talento y creatividad en etapas como la institucional y regional.

Minor Cordero, jefe de departamento de gestión de empresas y cooperativas, dijo: “La ExpoJovEm busca generar experiencias prácticas que permitan a los estudiantes emprendedores incursionar en el mundo empresarial y productivo, identificando oportunidades para su desarrollo económico y social como empresarios, una vez se egresen del sistema educativo”.

La ExpoJovEm es apoyada Banco Nacional de Costa Rica, Fundación Omar Dengo, Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP), Coopemep R.L, CoopeAnde1 R.L y Coocique R.L.

Los ganadores obtuvieron premios como computadoras, tabletas, celulares y órdenes de compra por un valor de 300 mil y 500 mil colones.