Enlace a Facebook
19
JUL
2016

Estudiantes de la escuela Colorado de Abangares pasan de un salón comunal a nuevas instalaciones

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Los 225 estudiantes de la Escuela de Colorado de –Abangares dejarán de recibir clases en un salón comunal y ahora tendrán nuevas instalaciones. que tienen una inversión de ₡256 millones.

La planta física inaugurada consiste de: 6 aulas académicas, laboratorio de cómputo, comedor, aula de enseñanza especial, aula de preescolar, batería de servicios sanitarios, salón administrativo, pasos techados, malla perimetral, muro de retención, tapia, áreas verdes, sistemas electromecánicos externos y un sistema contra incendios

Desde el 2012 reciben clases en toldos ubicados en la cancha y los espacios de la instalación anterior que todavía podían ser utilizados, teniendo que lidiar con las inclemencias del tiempo y el hacinamiento. A partir del año anterior se trasladaron al salón comunal, en condiciones no aptas para el aprendizaje efectivo.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera,, la Primera Dama, Mercedes Peñas, la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Colorado, en el cantón de Abangares, Guanacaste.

“Hoy solventamos una deuda acumulada desde el 2012 con las comunidades que se vieron afectadas por el terremoto de Sámara, obras como esta son ejemplo del gran esfuerzo en infraestructura que hemos realizado en Guanacaste. Hemos entregado 96 proyectos de infraestructura, con una inversión superior a los ₡20 mil millones en la provincia”, destacó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

La escuela fue fundada hace 115 años y parte de las instalaciones anteriores datan de la época, con el crecimiento de la población estudiantil fue sufriendo modificaciones sobre la marcha para poder atender la matrícula. A raíz del terremoto de Sámara las instalaciones se vieron afectadas, presentando grandes grietas en las paredes y el piso, la parte trasera quedó inhabitable y tuvo que ser demolida.

Para Maria Eugenia Lara, directora de la institución, estas nuevas instalaciones son la consecución de un objetivo que se planteó desde su llegada: “Para los estudiantes, el personal y la comunidad es un enorme motivo de entusiasmo y motivación. Nuestros jóvenes ahora podrán tener un mejor rendimiento académico, pues no tendrán que luchar contra el calor y la incomodidad, en este momento sentimos que tenemos la escuela mejor escuela de todas” 

El centro educativo cuenta con servicio de comedor, que se mantiene abierto durante el periodo de vacaciones, y le brinda becas a 48 de sus estudiantes.

Para Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, obras como esta son una muestra de la democratización del servicio educativo.

“La educación está llegando a todos los rincones de nuestro país, dotando a comunidades dispersas y con grandes necesidades de centros educativos de calidad, que permitan a sus estudiantes crecer en procura de mayor justicia social, la educación es la mejor herramienta hacia el desarrollo”, indicó Sonia Marta Mora.