Enlace a Facebook
11
OCT
2013

Estudiantes josefinos muestran sus proyectos educativos en convivencia

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

¡Convivir es Compartir! Así lo demostraron  cientos de estudiantes y docentes de instituciones educativas josefinas, este viernes 11 de octubre, en lo que fue la caravana de convivencia del sector de San José Oeste.

En la actividad las escuelas y colegios mostraron los diferentes proyectos educativos de convivencia que han puesto en marcha para fomentar las relaciones interpersonales basadas en el respeto, la solidaridad y el disfrute de las diferencias.

El evento fue organizado por la Dirección Regional de Educación de San José Oeste y la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Fundación Parque La Libertad.

La plazoleta del Museo de Arte Costarricense, en La Sabana, fue el escenario que reunió a cerca de 700 estudiantes, docentes, padres de familia y público en general que se acercó a conocer las buenas experiencias educativas.

La Caravana se realizó en el Marco del Programa Convivir, impulsado desde el año 2011 por el MEP y la Presidencia de la República, mediante el cual se promueve el desarrollo de actividades participativas permanentes en los centros educativos con miras a fortalecer las relaciones de convivencia en la comunidad educativa.

La presidente de la República, Laura Chinchilla, la Viceministra de Educación, Dyalah Calderón, y otras autoridades del Gobierno compartieron con los estudiantes en la actividad y disfrutaron de cada una de sus presentaciones.

La viceministra Académica, Dyalah Calderón, comentó: “A través de espacios recreativos, artísticos, de interacción y convivencia, nuestros estudiantes se expresan, dialogan, conviven  y disfrutan y, eso es lo que queremos, que los estudiantes tengan mejores relaciones de convivencia basadas en el respeto, la diversidad y la dignificación".

Por su parte, la mandataria Chinchilla, destacó: “Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que cada día tratemos de construir un ambiente donde nos sintamos a gusto, en donde aprendamos a respetar y a valorar a los demás, en donde aprendamos a compartir”.

Instituciones educativas como las escuelas: Otto Hobbe, Juan Rafael Mora, Juan XXIII, Daniel Oduber, Rincón Grande, Corazón de Jesús y colegios: Julio Fonseca, COTEPECOS, Luis Dobles Segreda y  la unidad pedagógica Andrés Bello engalanaron el acto con su talento y sus experiencias.

Durante el evento, el estudiante del Liceo Dobles Segreda, Juan Diego Romero, dijo: “no les pido que empiecen a buscar por el mundo personas con las cuales hacer lazos, la mejor oportunidad para convivir esta siempre a nuestro lado: en nuestro trabajo, en nuestras aulas, en el bus y en el hogar.”

Cimarrronas, poesías, coreografías, bandas rítmicas y otros espectáculos fueron parte de la fiesta pacífica que armó la comunidad educativa en las cercanías al parque metropolitano La Sabana.