Enlace a Facebook
30
MAYO
2019

Estudiantes del Liceo Rural Tsikriyök en Buenos Aires de Puntarenas disfrutan de nuevas instalaciones

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

  • MEP invirtió ¢475 millones en aulas, área administrativa, cancha techada, servicios sanitarios y cierres perimetrales
  • Obra incluyó construcción de rancho cultural para el disfrute de los 107 estudiantes indígenas
  • Entre 2018 y 2019, la DIEE ha ejecutado 98 proyectos de infraestructura por ¢26.000 millones para beneficiar a 31.000 estudiantes

Los 107 estudiantes del Liceo Rural Tsikriyök, ubicado en Buenos Aires, Puntarenas, disfrutan de nuevas y cómodas instalaciones.

Cinco aulas académicas, área administrativa, oficina de orientación estudiantil, cancha techada, rancho cultural, batería de servicios sanitarios y cierre perimetral son parte de la inversión de ¢475 millones.

El Liceo Rural Tsikriyök es uno de los 300 centros educativos indígenas del país; se ubica en el caserío Yuavín, en el territorio indígena de Cabragra,  30 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Sonia Rojas, directora de esa institución educativa, indicó que los estudiantes y docentes están muy entusiasmados con la nueva infraestructura.

Añadió que las nuevas condiciones han multiplicado el interés de los estudiantes por aprender y superarse.

Para llegar al Liceo, los jóvenes deben caminar un par de horas, el personal docente se transporta en cuadriciclo o motocicleta desde Buenos Aires o alrededores.

Todos los estudiantes reciben subsidio de avancemos y alimentación lo que es muy valorado para ellos.

“A pesar de la distancia, mi comunidad educativa no le arruga la cara a nada: aquí corremos la antorcha de la independencia, ayudamos a empujar vehículos para sacar a nuestros muchachos a representar la zona en actividades del MEP, así como rescatamos y promovemos las raíces en diversos talleres”, declaró Rojas.

Entre 2018 y 2019, la DIEE ha ejecutado 98 proyectos de infraestructura por ¢26.000 millones para beneficiar a 31.000 estudiantes