Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
13
SEP
2019

Estudiantes de mecánica de precisión confeccionan nueva antorcha para transportar la llama de la libertad

Autor: [email protected]

Cuatro jóvenes, creativos y amantes de la patria, estudiantes de la sección nocturna del Colegio Técnico Profesional José Figueres Ferrer, de La Lucha, en Desamparados, diseñaron una nueva antorcha para trasportar por Costa Rica la llama de la Libertad Centroamericana.

Se trata de Bayron Ureña Rojas, Allison Robles Rojas, Kevin Pasapera Flores, y Marvin Andrés Ceciliano Valverde, quienes cursan la especialidad de Mecánica de precisión y, con la guía de su profesor, Jerry Fallas Calvo, y el impulso de su director, Rafael Ángel Cordero, idearon una elegante y delicada antorcha digna de ser admirada por todos los costarricenses.

La nueva antorcha muestra el Escudo nacional en su parte frontal, la elaboraron a base de aluminio compacto y la moldearon con forma cónica, en los talleres de mecánica de precisión de la institución educativa.

Además, los estudiantes probaron la funcionalidad de la tea, sometiéndola a pruebas de alta temperatura, en un periodo prolongado y a pruebas de recorrido en espacios abiertos.

“Estos jóvenes pusieron sus conocimientos a disposición de la comunidad nacional. Es un gran orgullo para los estudiantes sentir que su trabajo va a presentar al país en esta magna tradición democrática. Ellos son estudiantes de la educación técnica de nuestro país”, dijo Pablo Masis, director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz, felicitó a los estudiantes por querer dar lo mejor de sus conocimientos y talentos al país.

“No es posible construir nuestro país sin amor, sin entrega, sin sueños enormes que nos empujen a poner todo nuestro empeño. Estos jóvenes día a día construyen nuestro país. Sé que todos tenemos talento y desde él podemos engrandecer nuestro mundo. ¡Gracias jóvenes!”, expresó Cruz.  

Allison Robles, una de las estudiantes creadoras, expresó que se concentraron en lograr que la nueva antorcha resultara liviana para que todos los estudiantes la portaran con comodidad.

“Ideamos el diseño considerando lo que nos solicitó el director y viendo antorchas anteriores. Posteriormente, confeccionamos planos de manera virtual y respetamos las medidas recomendadas”, dijo Robles.